Me cambio de libro

Recuerdo aquel día, hace cuatro años, en que entré por primera vez a la Facultad de la Universidad de Navarra. Aquellas frías paredes de hormigón no me trasmitían buena espina. El no conocer gente y el no saber a qué me enfrentaba no era una buena combinación.

Han sido cuatro años de baches, de alegrías, de nervios y de ciertas tensiones, sobre todo al principio. Ya dicen que los comienzos nunca son fáciles. Y así lo experimenté. Cuatro años dan para mucho, pero cuando la cuerda no da para más, se intenta exprimir las últimas gotas de una experiencia que nunca voy a poder olvidar.

Sí, me llevo un título y conocimientos, pero lo mejor de todo es la gente que me llevo. Algo eterno que espero, y no lo dudo, aguante toda la vida. Día tras día, de lunes a viernes en la Universidad, y trabajando los fines de semana. Semanas muy intensas en la que no nos separábamos ni un segundo. ¿Y ahora? Ahora seguro que esa ausencia se nota, y mucho… Atrás quedan las reservas de salas de trabajo, las consultas de exámenes, las dudas a última hora, los líos mentales y los nerviós.

Cada año lo denominaba como pasar una página de un libro con el que estaba encantado. Un libro que seguía a la perfección mis gustos… Ahora, desgraciadamente (por una parte) el libro finaliza. Es de esos libros que no los terminas y los das, este lo guardo conmigo para siempre, en un rincón de alguna parte.

Recuerdo algo que escribí el 31 de agosto de 2013, a dos días de pisar por primera vez la Universidad: Se me vienen a la cabeza esos comentarios que hace la gente de la Universidad: “Te lo vas a pasar en grande…” o “Es la mejor etapa del estudiante…” Pero, quieras o no, todo es nuevo. Los nervios, cada día que pasa, se acentúan, pero creo que son nervios buenos, de los que te ponen en situación… Ante todo, creo que hay que ir con ilusión, con ganas, y sobre todo, con ánimo. Todos empezamos algo que nos gusta, ya no es ese “maldito” segundo de bachiller que tanto nos ha costado, no, ahora cada uno hace lo que le gusta, y eso, quieras que no, es una gran motivación”.

Hay momentos durante estos cuatro años que, aun pareciendo insignificantes, se quedan guardados. Recupero alguna cita que escribí el 2 de septiembre de 2013, tras mi primer día de Universidad: “Tengo que reconocer que, el día anterior al comienzo, estaba un tanto nervioso, principalmente porque todo era nuevo, la gente, las instalaciones, los profesores… pero puedo decir que he tenido buenas sensaciones, y mi primera impresión es que el ambiente que hay en FCOM es bastante bueno, y  no me he llevado ningún “chasco”. Después de estas palabras, quién iba a decir que sería mi segunda casa.

Sigo recuperando citas de otras entradas en el blog. Esta es del 9 de septiembre de 2013: Las primeras semillas de la Universidad no comienzan el primer día de esta, sino desde que empiezo a escuchar la palabra “Selectividad”, pero ahí todavía no existía esa ilusión que hay ahora mismo. Ya no soy un “Voy a estudiar…” Ahora, ya puedo decir “Estoy estudiando…” Ahora todo es distinto. Lees un libro, y piensas que verdaderamente que te sirve para algo. Estudias algo, y ves que te es útil. Haces trabajos, y te vas dando cuenta de que poco a poco mejoras tus dotes. Por todo esto, puedo afirmar que, aunque siga estudiando, ya no es lo mismo. Ahora estudio en la Universidad de Navarra, en la Facultad de Comunicación, concretamente la carrera de Periodismo.

He de reconocer que ese apoyo ha seguido durante toda la carrera y que ya no soy estudiante. Suena fuerte decirlo, pero es así. Toca enfrentarse a ese mundo laboral que resulta tan complejo y que desde el mundo del estudiante, siempre hemos visto “tan fácil”.

Señores, ahora viene la realidad. La pura y cruda realidad. ¡A por otra etapa!

Responder

