Salir para ver

Los jóvenes vivimos en un mundo cerrado, en una burbuja. Y si no salimos de nuestras cuatro paredes, aún sabemos menos sobre lo que hay ahí fuera.

Hoy he tenido la suerte de poder viajar a México. Yo, un joven con un bajo nivel de conocimientos a la hora de viajar, todo me ha sorprendido. ¿Por qué negarlo? No creo que me consideren de “paleto” ni de “ignorante”.

Me ha sorprendido la grandeza de las cosas pequeñas y de las no tan pequeñas. Una ciudad como México donde he podido comprobar la gran diferencia entre la gente de clase alta y la gente de clase baja.

Muchas cosas han sido las que me han impactado, como la forma de conducir, la rutina de trabajo, las costumbres y sobre todo la educación que tienen. Una sonrisa, tratan de “señor”, de “usted” y siempre deseando tener un excelente día.Todas estas cosas se me han quedado guardadas. Pero ha habido una que me ha dejado muy marcado y me ha hecho pensar. Mientras íbamos en nuestro pequeño autobús por las afueras de México, podíamos observar una civilización que no tenía nada que ver con lo que habíamos visto hasta entonces. La calidad de vida de esos lugares ha de ser pésima. Un hecho me lo confirma. Mientras miraba durante un semáforo en rojo por la ventanilla tintada, un coche se para a nuestra par.

Enseguida un niño, que no tendría más de 10 años, sale disparado con un fris-fris relleno de un líquido oscuro y un trapo. Despeinado, sucio y con ropa de talla elevada. Con una cara triste y desganado limpia el cristal del coche. Tras esto, el niño mete su fino y sucio brazo por la ventanilla esperando a una limosna. Lamentablemente, el semáforo se pone en verde, y me quedo sin saber si el pobre niño llevará algo de dinero a su casa.

Este hecho es pequeño, sí. Pero no me hace falta más para darme cuenta de muchas cosas. Sobre mí, sobre mi gente y sobre la vida. Esas cosas quedan de puertas para dentro.

Responder

