Helena Resano: “Creo que La Sexta se ha convertido en un referente en las grandes coberturas”

Cuenta de Twitter de Helena Resano

Cuenta de Twitter de Helena Resano

Helena Resano inició su carrera como becaria en Cadena Ser Navarra. Tras trabajar en Radio Nacional de España y Telecinco, en 1999 se incorporó a Televisión Española en el Canal 24 Horas. Sustituyó a Letizia Ortiz en el Telediario Segunda Edición, tras el anuncio del compromiso de Doña Letizia con Felipe VI de España. En marzo de 2006 ficha por La Sexta, donde condujo el espacio La actualidad en 2D y el programa de entrevistas y actualidad Sexto sentido junto a Mamen Mendizábal y Cristina Villanueva. Actualmente presenta La Sexta Noticias de las 14h. Además, es autora del libro La trastienda de un informativo. 

PREGUNTA: ¿Cómo decidió que quería ser periodista?

RESPUESTA: No hubo un cómo sino casi un cuándo. Con 16 estaba completamente centrada en la música: estudiaba en el Conservatorio Sarasate, hacía 7º de piano y mi futuro pasaba por formarme y ser concertista. No concebía otra cosa. Pero una lesión en la muñeca truncó aquel sueño y con 16 años tuve que abrir los ojos y ver qué había más allá de las teclas del piano. Y lo tenía cerca. Vivía junto a los estudios de radio de La Ser y llevaba toda mi vida cruzándome con ellos. Además solía participar en un concurso infantil que había los domingos. Iba a tocar piezas de piano. Hace poco he retomado las clases de piano y el profesor me decía: “Bueno los pianistas y los periodistas hacemos lo mismo: comunicar” y es verdad. Unos con la música, otros con las palabras. 

P: ¿Cómo era Helena Resano durante la carrera?

R: Pues una chica demasiado preocupada por qué iba a pasar cuando se terminaran los años de carrera. Sabía que encontrar trabajo y poder vivir de esto no iba a ser fácil así que estaba constantemente buscando becas, trabajando desde el primer año de carrera y sabiendo que iba a ser un camino complicado. Ahora cuando pienso en aquellos años quizás me hubiese gustado haberlos vivido sin tanta responsabilidad. Me permitiría haberme relajado un poco más. 

P: ¿Pensó en algún momento que llegaría a presentar los informativos de La Sexta?

R: No pensé nunca que iba a poder trabajar en un canal nacional, ni que lograría un trabajo en Madrid así que ni se me pasaba por la cabeza presentar un informativo. Yo con tener un contrato y poder contar historias me consideraba más que satisfecha. 

P: ¿Desconecta de la información en algún momento?

R: No, no desconecto. Pero no porque no pueda sino porque no quiero. Es una necesidad. Cuando terminas el informativo dejas muchas noticias abiertas, historias, comparecencias, que todavía no se han cerrado. En casa vemos mucha información. Y lo digo en plural porque al final a mis hijos también les he creado esa necesidad de saber qué ha pasado. 

P: ¿Cree que un periodista debe de estar al cien por cien todo el rato?

R: Supongo que te refieres que siempre hay que estar preparado. Y sí, creo que debe de ser así. Da igual que sea un viernes por la noche o que no estés en tu turno: si ha pasado una noticia de importancia, relevante, hay que coger las cosas y salir corriendo. Hay que contarlo. 

P: He leído que una de sus “espinitas” es no haber sido corresponsal. ¿Le gustaría serlo ahora?

R: Bueno, con los años, aprendes a transformar esas espinitas en oportunidades. No fui corresponsal es verdad, me quedé con las ganas de vivir en otro país buscando reportajes. Pero a cambio he tenido la oportunidad de cubrir las grandes noticias de los últimos años, de estar allí. Y es algo que no cambio por nada. Ser testigo de la historia y pode contarla en primera persona es uno de los privilegios de esta profesión.  

P: ¿Tiene pensado algún cambio en su profesión?

R: Pues no. No tengo necesidad de cambiar. No por ahora. 

P: Sé que está “hasta el gorro” de que le pregunten sobre la Reina. Pero en Minuto a Minuto todavía no ha hablado. ¿Cómo le comunican la sustitución? ¿Qué comunicación tuvo con ella?

R: (risas) Sí, es una pregunta que me hacéis en todas las entrevistas.  Yo me enteré casi casi a la vez que el resto del país. Creo que con una hora de antelación. Nos avisaron que sobre las 5 y media Zarzuela iba a emitir un comunicado y con el revuelo que se había montado aquel sábado con el artículo que La Razón le había dedicado a Letizia no había que ser muy sagaz para imaginarse qué iba a decir aquel comunicado. Aún así fue un momento muy desconcertante. Costaba asimilar lo que estaba contando: que aquella compañera de la que me había despedido el día anterior en la redacción se iba a convertir en la Princesa de Asturias. Aquella misma tarde, tras hacer el anuncio, ella llamó a la redacción. Fue una tarde muy larga y muy emocionante. Con ella hablé semanas después. Cuando la sustituí: cruzamos un par de mensajes por teléfono. 

P: ¿Cómo vivió las elecciones en EEUU?

R: Pues con una sensación muy parecida a la que describía antes: de incredulidad. Fue una cobertura muy complicada. Estuvimos muchas horas en directo, haciendo conexiones desde las dos sedes, siguiendo minuto a minuto los resultados. Y cuando finalmente sobre las 3 de la madrugada hora de Estados Unidos se confirmó la victoria de Trump la sensación era de “Estoy demasiado cansada para asimilar lo que estoy contando”. Estás haciendo tu trabajo y necesitas unos minutos de parón para poder “entender” lo que significa esa noticia. Fue una jornada maratoniana, estuvimos casi 40 horas despiertas, y nos costó un tiempo ser conscientes de la trascendencia de que Trump iba a ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Fue una cobertura larga, en la que probamos un nuevo sistema de directos. Así que entre la tecnología, las muchas horas que estuvimos trabajando y lo que nos tocó contar, fueron unas elecciones “extrañas”. 

P: ¿A qué momento de su carrera en televisión le gustaría volver para cambiar algo de lo que se arrepiente como periodista?

R: Soy muy perfeccionista así que si me pongo cambiaría mil cosas.  

P: ¿Recuerda algún momento tenso en directo del que no sabía cómo salir?

R: Ha habido muchos momentos tensos, me han tirado en mitad de un directo, ha habido una explosión, se ha ido el cue nada más empezar o todo el sistema informático para lanzar los vídeos se ha caído. Pero afortunadamente en cada uno de ellos he tenido las herramientas y el equipo que me ha ayudado a salvar esa situación. 

LA TRASTIENDA DE UN INFORMATIVO

P: ¿Cuál es la intención del libro?

R: Explicar qué hacemos en una redacción de informativos, contarle al espectador qué hay detrás de las cámaras y al estudiante de periodismo, el trabajo que no se ve.  

P: ¿Cree que ha conseguido plasmar lo que conlleva un informativo y todo lo que hay detrás?

R: Espero que sea así.  

P: ¿Hay alguna parte del libro al que le tenga más cariño?

R: La parte de mis experiencias personales, las que he querido plasmar en cursiva en el libro, son las más personales y las que han ido marcando mi carrera.  

P: ¿Tiene pensado escribir otro?

R: No lo sé. Ha sido toda una experiencia estrenarme en el mundo de la edición literaria. He conocido a gente maravillosa, me ha servido para recibir el cariño de muchos compañeros. Reconozco que estoy dándole vueltas a ideas, pero tengo que madurarlo. 

PERIODISMO

P: ¿Cómo cree que está el nivel en España?

R: Hay nuevos modelos de gestión que hacen ser optimista sobre el futuro de esta profesión. Estamos en un momento de cambio, y los grandes medios están buscando nuevos formatos con los que atraer a nuevos espectadores/lectores/oyentes. 

P: ¿Cree en el periodismo independiente?

R: Los medios que han surgido en los últimos años han buscado un modelo de negocio que les permita precisamente esa independencia. Autogestionarse, buscando que sean los usuarios los que paguen por conseguir información independiente.  

R: ¿Lo es la Sexta? ¿Considera a La Sexta como la cadena más objetiva y de mayor calidad periodística a nivel nacional?

R: Creo que La Sexta se ha convertido en un referente en las grandes coberturas. Las audiencias lo ratifican en cada ocasión. Cuando ocurren grades noticias el público viene mayoritariamente a informarse con nosotros. 

P: ¿En qué se diferencian los informativos de La Sexta frente a otras cadenas?

R: Lenguaje, enfoques, dinamismo, estar en la calle con las cámaras y los micrófonos. 

P: ¿El periodismo como tal, está cambiando, o lo que está cambiando es la forma de dar a conocer las noticias?

R: Está cambiando los medios con los que hacemos llegar las noticias. Podemos estar con un teléfono haciendo una cobertura. Podemos estar enviando imágenes con un 4G. Y eso facilita llegar y grabar imágenes en lugares en los que antes era mucho más difícil acceder. 

P: De todas las noticias que ha dado, ¿cuál ha sido la más amarga?

R: Contar que una persona ha muerto por el odio o la sinrazón de otra persona es lo más duro.  

Responder

