Cuenta atrás para el Bullying

El abuso del grande sobre el débil siempre ha sido ley de vida. Ya desde los orígenes de la humanidad, el fuerte se comía el débil. En los animales pasaba, y pasa, lo mismo. Y hoy en día, la gente que vivimos, no somos diferentes.

Se podría decir que, en su momento, era una especie de intento de supervivencia. Hoy en día, no vale ningún tipo de abuso de poder. Lamentablemente, el acoso (no solo escolar) está muy presente en las vidas hoy en día.

Según un estudio publicado por el diario El País, uno de cada 10 alumnos afirma haber sufrido acoso escolar. El 30% señala que ha recibido golpes físicos y uno de cada tres admite haber agredido a otro estudiante, según un informe de Save the Children sobre ‘bullying’ en España. Son datos que alarman viendo en los tiempos en los que estamos y que no deberían darse.

bullying-1019271_960_720Las respuestas por las cuales una persona acosa a otra siempre son las mismas; “no sé” o “era una broma”. Pero sí que saben. Emilio Garrido, psicólogo del Hospital Virgen del Camino (Pamplona, Navarra), asegura que ese tipo de personas realiza esas prácticas porque se sienten vacías e inseguras consigo mismas. Tratan de ganar poderío y autoestima a base de hundir a otros.

En España, según el mismo estudio de El País, un 9,3 por ciento de los escolares sufre acoso escolar, siendo la Región de Murcia la Comunidad Autónoma con mayor índice, con un 13,8 y Navarra la más baja, con un 6 por ciento. Estamos en un momento en la vida en el que hay datos, que hace tiempo eran alarmantes, pero que hoy no nos preocupan. Vemos 5 muertos en un tiroteo y no nos alarmamos porque estamos acostumbrados a ver 100. Vemos datos sobre el acoso escolar y en vez de pensar que no deberían existir dichos datos, nos conformamos pensando en que son más bajos que en otros momentos.

En un artículo de El País, el director general de Save the Children España, Andrés Conde, asegura que el acoso escolar es una forma de violencia y que “hay que llamarlo por su nombre”. También afirma que como sociedad no se puede permitir fallar a niños que sufren situaciones de estrés o ansiedad

El acoso escolar no es algo natural, propio del ser humano ni algo con lo que se pueda vivir. Es algo injustificable en lo que hay más de una persona involucrada. No solo está la persona que ejerce la presión. Están el entorno escolar, familiar, los amigos… todos ellos son las piezas clave para conseguir llegar a 0.

woman-1006102_960_720El estudio también muestra que las chicas sufren más como víctimas y participan menos como agresores. Ellas, además, son más propensas a pedir ayuda mientras que los chicos responden más a menudo a la violencia con violencia. No es justificable nada de géneros, pero sí que es cierto que cada persona actúa de una forma diferente y lo más recomendable sería decirlo para pedir ayuda, pero es difícil. No es sencillo decirlo en voz alta.

Muchos psicólogos aseguran que al contar algo o al decirlo en voz alta, enfatizas sus síntomas y entras en la realidad. Muchas víctimas callan por miedo y también porque, mientras sufren en silencio, es como si todo fuese un mundo paralelo y no fuera la realidad. Por eso, hay que saber identificar los síntomas, saber cuándo las cosas van a parámetros fuera de la normalidad y saber cuándo hay que intervenir.

Tenemos que comenzar una cuenta atrás, y conseguir darle la vuelta a la tortilla para que las víctimas de acoso escolar no tengan ni un miserable punto. 0 víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s