Cristina Pardo: “El periodismo neutro es prácticamente imposible”

 

Cristina Pardo nació en Pamplona el 5 de julio de 1977. Es una periodista y presentadora española. En la actualidad cubre la información del PP para La Sexta Noticias y presenta Al rojo vivo en ausencia de Antonio García Ferreras.

c-pardoSu interés por el periodismo comienza cuando de pequeña escuchaba el programa de José María García junto a su padre y hermanos. En un primer momento quería ser periodista deportiva. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra. Empezó trabajando en los micrófonos de la Cadena COPE en el programa La Mañana. Más tarde, y en la misma cadena, trabajó con Luis Herrero y con Federico Jiménez Losantos. Así en 2006 abandona la radio y empieza a formar parte del equipo de La Sexta Noticias para la sección de política y, en concreto, desde 2008 cubriendo la información del PP.

Con la que más choco es con Esperanza Aguirre

Con un cambio de líderes, la situación política cambiaría

Rajoy debería haber dimitido por los SMS de Bárcenas

PASADO

1- Usted comenzó en Onda Cero Pamplona… ¿cómo fue ese proceso hasta finalizar en La Sexta?

– Yo me fui a hacer prácticas a La Cope un verano, y cuando se terminaron yo volví a estudiar. Entonces, por no quedarme en casa sin hacer nada, un día que fuimos a Onda Cero Pamplona con la Universidad, me dijeron si quería hacer prácticas. Acepté y estuve un año haciendo prácticas gratis, porque consideraba que lo tenía que hacer sin pensar en el dinero. Y luego, cuando terminé ahí, me contrataron en La Cope. Estuve nueve años y ahora once en La Sexta.

2- ¿Prefiere radio o tele?

– Como ahora estoy en La Ser los sábados, me he quitado un poco el mono que tenía de radio. Me parece una maravilla. Me encanta. Pero es cierto que la televisión tiene muchas ventajas porque tú puedes mostrar las cosas, y además como te ven, todo cuenta. Es decir, tus gestos o tu expresión son muy importantes.

3- ¿Cómo recuerda sus inicios?

– Cuando le conocí a José María García le pedí hacer prácticas… y fui muy pesada, cuando me llamaron para decirme que me habían cogido en La Cope de Madrid lo recuerdo con muchísima ilusión. Imagínate no haber trabajado en ningún sitio así en la vida y lo primero que te encuentras es algo tan grande… saltándote el paso de las fronteras provinciales. Es algo muy emotivo. Por eso yo considero que es primordial comenzar a trabajar en provincias, porque creo que se aprende mucho y haces de todo. Yo llegué allá, y todo era nuevo. Pero lo recuerdo con muchísima ilusión.

4- ¿Cómo era la Cristina Pardo durante la carrera?

– Un poco más calmada que ahora (risas). La carrera me parecía muy seria. Yo en lo que más me divertía era en los cursos de radio, en el departamento de radio. Lamentablemente tengo pocos recuerdos de la carrera, y me da mucha pena, porque solo hice hasta segundo y luego ya en tercero estaba trabajando y luego me marché…

5- ¿Un antes y un después en Cristina Pardo?

– Bueno, casi… Recuerdo que me echaron de clase en la Universidad.

6- No he oído a nadie que le echen en la Universidad… ¿Por qué fue?

– Yo tampoco lo había oído (risas). Me fui a comer con dos amigas y les dije que tenía clase a las cuatro. Al final fuimos y nos empezó a entrar la risa. No me acuerdo ni el motivo… pero me echaron de clase. Claro, en el colegio también me solían echar, pero como sacaba buenas notas a mis padres no les importaba tanto. Pero en la Universidad, lo veían peor, como es lógico.

ACTUALIDAD / POLÍTICA

7- Ahora es una periodista de La Sexta en la sede del Partido Popular. ¿Se considera periodista “de guerra”?

– Hombre, de guerra… tanto como eso no (risas). Antes más. Cuando empecé, La Sexta no la veía nadie, acababa de empezar. Entre eso y que no les gustaban los informativos, pues cada vez que yo pedía algo no hacían ni caso. Con el tiempo vas creando ciertos vínculos y al final te respetan, y les respetas.

8- Pero ha habido etapas muy incómodas

– Cierto. La época de Bárcenas fue muy incómoda y costaba mucho preguntar. Es más, preguntabas y pensabas que te iban a tirar el atril. Pero ha habido etapas peores, la época del plasma, o épocas en las que era imposible preguntar o si llegabas a preguntar, te decían un “no me consta”, intentabas repreguntar y no salían de ahí…

9- ¿Cuántas veces ha podido preguntar en ruedas de prensa del Partido Popular?

– Bastantes. En Moncloa muy pocas.

10- ¿Por qué?

– La Vicepresidenta no me daba la palabra. Decidía ella por orden… yo siempre me queda fuera casualmente.

11- Por lo menos no le echaban como en clase

– No, no (risas). Por lo menos podía estar. Pero me parece mal, pero al final ella sabrá. Afortunadamente tengo compañeros que hacen preguntas muy buenas. Una vez un compañero se sentó junto a mí, le dieron la palabra y cuando el bedel llevó el micrófono me dijo: “cógelo tú”. El bedel no soltaba el micrófono y tuve que estar a tirando del micro hasta que la Vicepresidenta dijo que preguntase yo, que daba lo mismo. Si no me dejan, por algo será, ¿no? Será que no son fáciles…

12- Tantos años junto al PP ¿cómo es su relación con el partido?

– Llegados a este punto, ellos saben cómo soy yo. Recuerdo una vez que sustituí a Antonio Ferreras en Al Rojo Vivo y cuando yo entrevistaba a alguien del PP, decía: “voy a enredar un poco…”. Entonces ya se lo esperan.

13- ¿Alguna situación incomoda o amarga en directo?

– Siempre hay cosas que piensas que lo podrías haber hecho de forma diferente, pero en directo… recuerdo una vez que me pillaron diciendo “joder, no me lieis”. Que no fue mi culpa, pero en ese momento estas tú ahí. Se te escucha a ti. Pero bueno, podría haber salido por mi boca algo más grande. Lo que dije casi es hasta poco.

14- ¿Y esos juegos que vemos en Al Rojo Vivo en los que Ferreras le intenta pillar esperando o in fraganti?

– Sí, cierto. Para mí eso es divertido, no es incómodo. Yo creo que lo que más se debería valorar en un medio es la naturalidad.

15- Usted es periodista política, la pregunta es clara: ¿Qué está pasando en España?

– No sé yo si es este el momento más divertido para serlo. Pero en este momento creo que hay una mezcla de cosas. Posiblemente mediocridad de los dirigentes políticos. Han surgido nuevos partidos que han condicionado a los viejos, sobre todo al PSOE, porque Ciudadanos no ha podido comer mucho terreno al PP, pero creo que la actuación que está teniendo el PSOE de no saber para dónde tirar tiene que ver con la aparición de Podemos y con el miedo a perder votos. Quizás si hubiera un cambio de líderes, las cosas cambiarían.

16- ¿Le parece correcta la dimisión de Pedro Sánchez?

– Sí. Incluso, si yo hubiese sido él, hubiera dimito antes por los resultado electorales. En España, en general, se dimite poco por los resultados electorales.

17- ¿Debería haber dimitido Mariano Rajoy?

– Por los resultado electorales no. Pero por los temas de la corrupción que han salido, no sé si dimitir, pero por lo menos dar explicaciones y aclarar todo sí. El SMS de Bárcenas sí que me parece que era un motivo suficiente para, probablemente, dimitir.

18- En cuanto a resultados electorales, ¿cree que vamos a ir a unas terceras elecciones?

– No tengo ni idea, ¡madre mía! Cada época he ido cambiando de opinión. Con las segundas me pasó lo mismo. Es que si yo fuera el PSOE, no sabría qué hacer. Estamos en un panorama endemoniado. Es verdad que Rajoy ha ganado con una ventaja muy clara, te puede parecer mejor o peor, pero Rajoy ha ganado las elecciones. Eso es así, es indiscutible. La pregunta es, ¿con cuanta ventaja tiene que ganar sobre el segundo para que se asuma que verdaderamente ha ganado? Entonces, claro, si no se tiene una solución alternativa para quitar el Gobierno al que ha ganado las elecciones, tendrá que gobernar el que ha ganado. Pero claro, entiendo que es muy difícil apoyar un Gobierno de Rajoy, un partido que está procesado…

19- Usted cuando está en Al Rojo Vivo, aparte de rifi-rafes con Marhuenda, ¿con qué político es con el que más choca?

– Con Esperanza Aguirre, con Rafael Hernando, y este verano con Ciudadanos también he tendido algún enfrentamiento. Pero a mí, generalmente, me gusta meter el dedo en el ojo con buen tono. No me gusta agredir. Y con Celia Villalobos también. Ella y Esperanza Aguirre tienen una cosa en común; embarran mucho el terreno durante la entrevista, para que te desvíes de la pregunta, para que discutas otra cosa. Es una habilidad que ellas tienen, y para eso estamos, para que no se vayan por las ramas.

20- Vamos con su libro, “Los años que vivimos PPeligrosamente”. Un libro en el que trata la relación entre periodistas y políticos. Estos, en el libro, están con nombre y apellido, ¿se pueden sentir incómodos?

– A mí me da igual si les incomoda o no. Yo lo escribí para pasármelo bien tratando de contar cosas que había vivido en primera persona. Si les incomoda, lo siento.

21- ¿Algún político le ha llamado o le ha pedido no salir en el libro?

– No. Pero vamos, que aunque me llame, sabe que si quiero o le tengo que nombrar, lo haré. Pero el tono del libro no es ni una venganza ni nada, es con un tono desenfadado.

22- ¿Qué es lo más curioso que le ha pasado en la sede del PP o en Moncloa?

– Recuerdo cuando Floriano me intentó dar un beso un día que le estaba haciendo una pregunta que no le gustaba, y me quiso callar así (risas), pero no lo consiguió. Ni el beso ni callarme. Y en cuanto a momentos impresionantes, quizás el comité federal del PSOE del sábado pasado. Fue durillo ver lo que estaba pasando.

23- Luego están las historias de las fans de los políticos, ¿verdad?

– Sí, por supuesto. En los mítines pasaba de todo. A Zapatero se le perdió, creo que fue el anillo de boda, ya que entre todas las manos que le agarraban, se lo sacaron. Creo que luego lo encontraron. Y lo de la dentadura creo que también fue con Zapatero. Una señora que fue a besarle, se le cayó la dentadura en ese momento.

24- ¿Y con Mariano Rajoy?

– A Rajoy le llamaban guapo, le gritaban… se volvían locas. Era una cosa alucinante. A Rita Barberá le rompieron un brazo en la Plaza de Toros de Valencia.

25- Por lo que veo, como auténticas estrellas de la música

– Sí, sí. Desde luego que alucinante. Pero cada vez menos. Estas últimas campañas los candidatos priorizan más el poder salir en los medios, que los grandes mítines multitudinarios, que además costaban mucho dinero.

PERIODISMO

26- Hace unos meses estaba en este blog Ana Pastor y decía que el periodismo no está hecho para hacer amigos, y que las cosas hay que contarlas aunque a muchos no gusten. ¿Opina lo mismo?

– Por supuesto. Las cosas hay que contarlas tal y como son. A mí me da igual que alguien se me ponga en contra. Es decir, si yo sé que estoy siendo honesta y es lo tengo que hacer, ya está. Que alguien se incomode no me quita nada el sueño.

27- ¿Cree que existe la objetividad o la neutralidad?

– No. En mi opinión el periodismo neutro es casi imposible. Por ejemplo, si tú y yo vamos a una rueda de prensa de Rajoy, cuando termine la rueda de prensa, tú puedes decir que ha dicho que hablará con Rivera. Pero yo, a lo mejor, en vez de decir solo eso, diría que estaba serio, tenso… me centraría en muchos detalles que igual no era lo que ha dicho, sino lo que no. No estoy mintiendo, pero es verdad que puede sonar que tengo más intención que un simple sujeto, verbo y predicado. Yo creo que cuanta más información des, mejor. No hay que tener miedo a las palabras.

28- ¿Tiene miedo a preguntar?

– Para nada. Yo pregunto lo que considero oportuno en cada momento. Siempre desde el mayor respeto, pero preguntando lo que creo que es importante, y si sé que le molesta o que lo intenta evitar, me imagino que será por algo. Los políticos estarían encantados si las preguntas fueran fáciles o si la respuesta no fuese comprometida, pero no es así.

29- ¿Y repreguntar?

– Muchos políticos tienen la habilidad de irse por las ramas e intentar evadir la pregunta con otro tema. Para eso tenemos que estar ágiles y reconducir la entrevista. Pero sí, repregunto si hace falta. No tengo ningún miedo.

30- A nivel nacional, ¿cómo ve el periodismo?

– Yo creo que cada uno ejerce el periodismo como sabe y como puede. Yo considero que para ser un buen periodista hay que tener un buen jefe que pare las presiones y te de cierta libertad. Luego hay gente que te gustará más o menos, pero ellos sabrán. A mí lo que me gustaría es que el ciudadano supiera distinguir qué tipo de periodismo le gusta.

31- Usted estuvo en la Cadena Cope y ahora en La Sexta, polos bastante opuestos. ¿Cree que un periodista debe de haber estado en medios de diferentes ideologías?

– Yo en La Cope hacía un trabajo que no tenía nada que ver con el de La Sexta. Creo que es fundamental pisar la calle para ser periodista. A mí me gusta ir a la contra. Es decir, cuando yo estaba en La Cope gobernaba el PSOE, y ahora que estoy en La Sexta, gobierna el PP. No creo que sea problema, la cuestión está en contar las cosas como tú las ves. Mira, por ejemplo, si tú estás en La Cope no te puedes pegar toda la mañana diciendo tacos, pues yo en La Sexta de vez en cuando digo tacos. Y a la hora de contar las noticias, en La Cope hay que usar un tono más serio, sin embargo en La Sexta se puede usar un lenguaje más desenfadado. Pero yo nunca me he sentido incómoda en ninguno de los dos sitios.

32- En su época de estudiante, ¿se le pasó por la cabeza acabar en la tele?

– Nunca. Yo pensaba en el día a día. Esta nunca ha sido mi meta como tal. Mi única meta es pasármelo bien, y si el día que me jubile he conseguido pasármelo bien todo los días, ya habré cumplido. Es decir, me gustaría hacer todo aquello con lo que me divierta, por eso nunca me he cerrado a nada. Nunca pensé que sustituiría a Ferreras en Al Rojo Vivo, ni tampoco pensé que sustituiría a Sandra Sabatés en el Intermedio… es decir, todo lo que viene y me divierte, lo hago…

33- ¿Cómo valora su carrera hasta este punto? ¿Cómo la resume?

– He sido muy afortunada, he trabajado mucho, me lo paso muy bien con todo, trato de ser honesta y de dormir a pierna suelta.

Responder

