Uxue Barkos: “Hubo una pésima gestión sobre la OPE en educación”

Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de NavarraUxue Barkos nació en Pamplona, el 5 de julio de 1964), es la actual presidenta del Gobierno de Navarra. Anteriormente fue diputada en el Congreso de 2004 a 2015, durante las legislaturas VIII y IX en representación de Nafarroa Bai, y durante la X Legislatura en representación de Geroa Bai. También fue portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona desde 2007 hasta 2015. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó como locutora en RNE y TVE en Navarra, en el diario “Navarra Hoy” y desde 1990 en la televisión pública vasca, Euskal Telebista (ETB), donde realizó labores de redacción en su corresponsalía de Pamplona.

  • Creo que ha sido un año positivo
  • Los resultados del 26J no se pueden aplicar en clave foral
  • El formato del cuatripartito es exportable a nivel nacional
  • Este Gobierno ha fallado en muchas cosas, sí, pero también ha luchado por otras cuantas
  • El euskera se ha usado como ariete partidista

ACTUALIDAD

Presidenta, ¿cómo valora usted su gestión en lo que llevamos de legislatura? 


Ha sido un año de novedades, un año de hacer ciertas tareas en las que el Gobierno, en general, no tenía experiencia. Y sin embargo, todos vienen de áreas que tienen que ver, de alguna manera, con el cargo que están desempeñando. En mi caso la política, y también la profesión de periodista, que ayuda mucho…

Pero, ¿qué valoración hace entonces?

De aprendizaje, de conocimiento sobre el estado real de Navarra, y de acometer las primeras medidas de mayor urgencia…

Señora Presidenta, ¿balance positivo o negativo?

Un balance positivo, sí. La fórmula de gobierno, muy novedosa, y mucha satisfacción de haber empezado a trabajar en un cambio, que muchos lo consideran de otra forma. Todo es razonable.

Entonces, si lo valora positivamente, ¿cuál es la razón por la cual Geroa Bai obtuvo tan malos resultados en las elecciones del 26j? 


Pues sí, fueron un pésimo resultado, pero yo creo que es porque esa fuerza, que la gran mayoría de la ciudadanía navarra interpretó como gran fuerza para el cambio, no ha sido vista de esa forma para el cambio del conjunto del Estado.

Ya, Señora Presidenta, pero fueron la sexta fuerza política… en la Ribera les ganó hasta el PACMA.

Bueno, las elecciones generales miran a un ámbito concreto, y las forales tienen otro punto diferente.

¿Cree que el Gobierno del cuatripartito es exportable a nivel nacional? 


Absolutamente. Lo digo porque este ha sido un año, con cuatro fuerzas, que las diferencias no han impedido que el Gobierno siguiera trabajando. Yo creo que es un modelo clarísimamente exportable. No es ni el único ni el mejor modelo, pero sí que creo que es un magnífico modelo para el momento que estamos viviendo ahora en Navarra.

Ustedes aseguraron que cuando llegaron, se encontraron con una deuda de 3.323 millones de euros, y que era culpa del anterior Gobierno. No la redujeron, pero sí que trataron de contenerla. En el caso de que no consigan reducirla, ¿como se verán afectados los presupuestos de 2017? 


Es un momento en el que hay que endeudarse. No de cualquier forma ni a todo trapo. Hay que contenerse. Por eso, nuestro principal objetivo era, y es, que la deuda no vaya a más. Si hemos conseguido que 2016 vaya de una forma correcta, no tengo ninguna duda de que en 2017 también lo conseguirnos. Quiero recordar además que la autoridad fiscal independiente española ha reconocido a este gobierno la gestión presupuestaria de este gobierno.

La pasada legislatura, ustedes, Bildu e I-E, se pusieron en primera fila junto al PSN para exigir en Navarra la devolución de toda la paga extra que en 2012 se quitó a los trabajadores. Cuando el Estado la devolvió, ustedes retuvieron el 50 % … ¿A qué se debe este cambio de exigirla a no pagarla?

Si hablamos de la legislatura pasada, no puedo hablar como Presidenta del Gobierno. Pero fíjese, nunca critiqué la medida tomada por el Gobierno de UPN, de Yolanda Barcina, de adelantar las pagas extras. Nosotros dijimos que había que ordenarlo cuanto antes…

Pero ahora ustedes han retenido el 50 % …

Bueno, claro. Lo que ha hecho el Gobierno es hacer un plan de devolución a lo largo de estos dos años, que es: el 50 % ya está devuelto, el 25 % siguiente será en enero de 2017 y el 25 % restante será en enero de 2018.

¿Se puede entender como un incumplimiento del acuerdo parlamentario?

No, para nada. El compromiso de devolución ya está. No con la prontitud con que lo exigen sindicatos de la función pública. Hay que atender a lo que las cuentas nos permiten.

Señora Presidenta, ¿le hubiera gustado ver la Ikurriña en el chupinazo? 


Me gustaría ver que todas las sensibilidades políticas que hay en Navarra tienen su posibilidad de expresión. Me hubiera gustado ver una ley de símbolos que permita esto como lo permitía antes… y no la actual ley de símbolos. Me gustaría ver, como Presidenta, lo que la mayoría quiera.

¿Cree que la mayoría de los Navarros querría tener la Ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona?

No lo sé, pero su representación ahí está.

Pero le repito, que antes no me ha contestado, ¿le hubiera gustado, a usted, ver la Ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona el día del cohete?

Todo el mundo sabe que soy nacionalista y abertzale. Mi bandera es la bandera de Navarra, y mi otra bandera es la Ikurriña. Pero es también la de Pamplona, la de Europa…

Y la española, Señora Barkos…

Sí, claro. Pero yo me siento más identificada con la ikurriña que con la bandera española. Pero no quiere decir que me posicione como Presidenta, eh…


EDUCACIÓN

Modelo D, Señora Presidenta. ¿Cómo está la situación? ¿El euskera es una imposición en algunas zonas, como muchos aseguran?

Para nada. Aquí a nadie se le impone, ni se obliga a estudiar a sus hijos euskera.. A nadie. Lo que ocurría antes es que algunas familias, en la zona no vascófona, se les obligaba a que no pudieran hacerlo en la red pública. Esa es la diferencia. Ahora la posibilidad está abierta.

¿Cuándo se va a normalizar el problema del euskera en la enseñanza? 


Pues fíjese, es muy buena pregunta. Yo creo que cuando algunos, tanto de un lado como del otro, decidan dejar de utilizar el euskera como ariete político.

¿Con “algunos” se refiere a partidos, políticos en concreto…?

No, no hablo de partidos. Hablo de actitudes y de personas. Pero eso sí, una cosa le voy a decir. La imposición ha estado, siempre, en un lado. Aquí nunca se ha impuesto hablar euskera, pero sí que se ha prohibido hablarlo. Aquí no se ha impuesto estudiar en euskera, y aquí si que se ha obligado, o por lo menos no se ha ofrecido, que puede ser lo mismo, tenerlo por la red pública.

Recientemente hemos visto el cambio de modelo en dos colegios de Pamplona…

Hombre, había demanda. Pero se podrían haber hecho las cosas de otra manera, se lo digo yo, puede que sí. No me atrevo a valorar tampoco, pero desde luego sí hay demanda. Se podría haber avisado con más tiempo. Puede, y yo quiero acompañar esas quejas y las tenemos que solventar. Pero cuidado, hay demanda más que de sobra.

Cuando usted estaba de concejal, ¿qué medidas iniciaron para solventar este problema?

Fíjese. Pedimos a UPN que junto con la pre-matricula, se hiciera una encuesta para ver si querrían euskera… No la quisieron hacer nunca.

¿No la quisieron hacer porque se tendrían que tragar las palabras?

No lo sé. No la quisieron hacer. ¿Por qué? Ni idea.

Y con el inglés, ¿se involucran tanto como con el euskera?

Hombre, por supuesto. Le voy a decir más, ya personalmente, yo tengo muy claro que nuestras hijas y nuestros hijos, son los más ricos del mundo, en educación, en sanidad… y dar la opción de poder elegir idiomas es primordial. A mí es lo que me mueve para ser política.

Por lo tanto, ¿las facilidades para estudiar inglés y euskera, según usted, están al mismo nivel?

No. Se dan más facilidades para aprender inglés. Porque venimos de años atrás donde la oferta para aprender ingles ha sido muy potente. El PAI hay que mejorarlo, claro que sí. Pero queremos poner el euskera a disposición, porque la decisión, luego, es de padres y madres.

¿Cree que la gente lo ve así?

Yo creo que no. Y es porque los mensajes que se están dando están completamente tergiversados desde un interés partidario. Pero los datos sí dicen eso. Usted y yo sabemos que la realidad se construye de datos, no de percepciones.

NAVARRA / PAMPLONA

¿Cómo cree que lo está haciendo EH Bildu en el Ayuntamiento?

Yo no soy quién para valorar eso…

Es la Presidenta del Gobierno de Navarra. Qué menos que valorar al Ayuntamiento de la capital de su comunidad…

Hombre, claro. Y de cualquier pueblo de Navarra yo puedo tener una opinión y verlo…

Pero le pregunto por la opinión de la capital. Solo Pamplona.

Como Presidenta no hay posición de lo que opinan los ciudadanos..

No, no, Señora Presidenta. Le pregunto por cómo lo está haciendo EH Bildu, no sobre lo que opina la gente…

Los ayuntamientos del cambio, el de Pamplona incluido, creo que muy bien. Con errores, seguramente. En el Gobierno los comentemos, pero en el computo global, bien.

En otros aspectos, ¿sigue teniendo “in mente” conseguir que las competencias de tráfico sean exclusivamente de la Policía Foral, como en alguna otra comunidad autónoma? 


Sí. Es algo que está previsto en el amejoramiento del Fuero y algo que no se ha cumplido en estos años. Y son ya varias décadas. Sí. Es una ambición de esta Presidenta.

¿Pero antes de que termine la legislatura?

¡Uf! son procesos muy largos. Lógicamente estamos hablando de que las cosas hay que hacerlas bien y con tranquilidad, pero las cosas hay que iniciarlas.

Vamos a la Ribera, ¿qué tiene en la cabeza para el Canal de Navarra? Ya que hay una urgente necesidad de agua para el abastecimiento urbano…

Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con un proyecto de segunda fase del Canal de Navarra, paralizado por la entonces Presidenta Yolanda Barcina y por Arias Cañete. El trazado inicial había quedado completamente desvirtuado porque la financiación que se había previsto tampoco era tan previsible. Curiosamente, llega este gobierno, y el propio UPN, que lo paralizó, pide que seamos nosotros los que reactivemos las obras.

Entonces, ¿cómo se entiende?

No se entiende. Mire. No sé quién tiene interés en que el agua llegue a la Ribera solo de una manera y con una obra que hoy no nos podemos permitir. No sé quien tiene ese interés, de verdad. Pero alguien lo tiene. Si no, no se entiende. De todas formas, este otoño ya empezamos a trabajar para ver cuáles pueden ser las vías de ese bien esencial. A lo largo de 2017, tendremos las primeras propuestas.

Hablando de grandes infraestructuras, ¿Geroa Bai está a favor del TAV?

Geroa Bai está a favor de las altas prestaciones. Lo hemos dicho siempre. Lo dijimos siendo Nafarroa Bai, antes que UPN. UPN no lo ha llevado en su programa hasta 2011. Me hace mucha gracia.

¿Y el partido socialista?

Yo recuerdo a Roberto Jiménez llamarle “ese trenecito”, cuando el gobierno de Zapatero estaba negociando con Miguel Sanz. Así que fíese usted.

Hemos conocido un informe francés que recomienda la paralización de la alta velocidad. Y así lo ha hecho Francia. 
¿Qué debe hacer Navarra? 


El informe fue pedido por una comisión de la asamblea francesa, y que supongo que es uno de otros. Yo no lo he leído.

Simplemente decía que se recomendaba parar la alta velocidad, entonces, ante esto, ¿qué posición toma Navarra?

Comparto que hay que saber racionalizar los momentos y las obras, claro que sí. Dicho esto, nunca hay que perder el tren del progreso, siempre y cuando sea de una forma asumible y razonable.

¿Cuándo cree que veremos los 4 canales en Navarra? 


Los cuatro no sé si veremos, ahí me pilla…

¿Cuándo se verá la ETB de una forma normal?

Yo creo que para este Otoño tendremos las cosas más o menos encaminadas.

¿Cree que en lo que le queda de legislatura va a poder llevar a cabo algún paso para lograr la anexión del País Vasco con Navarra? 


El término anexión no me convence…

Bueno, ¿qué termino quiere que utilice?

Yo hablo de un encuentro entre territorio forales…

Dejando a un lado la forma de llamarlo, que cada uno lo denomine libremente, ¿Tiene “in mente” algo antes de que finalice su legislatura?

Dudo que en Navarra cambien mayorías como para eso…

ELECCIONES

¿Cree que podemos ir a terceras elecciones? 


No me atrevo a hacerle una previsión… Estoy muy preocupada.

Es un territorio inexplorado y muy delicado, ¿no?

Absolutamente. Sobre todo porque estamos viendo ciertos grados de actuación política de irresponsabilidad que aún preocupan más.

¿Qué pacto de Gobierno sería el ideal para usted? 


Si dijera yo alguien, sería como suplantar a la soberanía popular, y la ciudadanía es muy importante. La ciudadanía ha dicho, claramente, que el candidato mas votado es Mariano Rajoy, pero el sector progresista es mayoritario en esa cámara.

La última vez que le entrevisté en este blog le comenté la posibilidad de que usted fuera Presidenta del Gobierno de Navarra, y dijo que no lo tenía “in mente”. Años más tarde, aquí está, siendo presidenta. Me da miedo preguntarle si tiene “in mente” ser Presidenta del Gobierno de España…

(Risas) No, por Dios. Todo lo contrario. Pero desde luego estoy muy convencida de que todos debemos empujar, y mucho, para que las cosas salgan.

Finalmente, Otegi ha sido inhabilitado hasta 2021, ¿está de acuerdo con esta medida? ¿Cree que tiene derecho a presentarse a las elecciones? 


Vamos a ver, el derecho lo marcan muchas cosas, no solo la ley vigente. Es cierto que eso se puede recurrir, ya veremos en qué termina la cuestión. Hay teorías que dicen una cosa, y teorías que dicen otras… Me preocupa la judicialización de la política.

Le pregunto por su teoría…

Me hubiera gustado que hubiesen sido los ciudadanos vascos los encargados de elegir.

MIRADA ATRÁS

Señora Presidenta, vamos a hacer autocrítica, ¿qué fallos ha tenido su Gobierno? 


Muchos, muchos….

No me vale, Señora Presidenta. Dígame cosas concretas. Fallos concretos…

Hubo una gestión pésima del asunto de la OPE, de la Oferta Pública de Empleo en educación, no lo gestionamos bien. Nos precipitamos mucho y no se miraron con atención los números. Francamente ahí lo hicimos muy mal, pero tenemos la primera oferta pública de empleo en educación. Lo hicimos mal pero no ha perjudicado en el grueso a la ciudadanía navarra.

¿Alguno más?

No me atrevería a hacer un enunciado, porque le puedo decir tres ahora, o cincuenta. Pero así, en frío…

RESPUESTA BREVE

Vamos con un cuestionario de sí o no, que nos gusta a los periodistas, también como usted, y de respuesta muy breve, que cuesta a los políticos, como usted. Señora Presidenta:, ¿esta legislatura en Navarra va como pensaba que iba a ir?

Básicamente sí.

¿Cree que seguirá siendo Presidenta la siguiente legislatura?

Lo decidirán los ciudadanos.

Si tuviese que elegir un o una sustituta para usted, ¿quién 
sería?

Esto no es de sí o no, eh…(risas)

Ya le he dicho que también es de respuesta breve…

A ver, hay un equipo muy bueno en el cuatripartito. Hay gente que perfectamente puede asumir ese liderazgo, pero hay que pasar por unas elecciones para eso.

¿Lo están haciendo mejor que UPN?

Yo creo que hay que salvar distancias, falta experiencia, pero eso se cura. Hay una diferencia, no con UPN, sino con otros gobiernos, nosotros actuamos. Hemos pasado de la inacción a la acción.

¿Su mayor virtud en política? 


La capacidad de atender y entender el argumento del adversario.

¿Y su mayor defecto? 


Pues creo que mi misma virtud… Soy así.

¿Cree que los navarros están satisfechos de su labor hasta el 
momento? 


Quiero que los navarros tengan claro lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que hacer. Todavía hay ruido partidista.

Cuando termine de ser Presidenta, ¿tiene pensado seguir en política? 
¿O volverá al periodismo?

No me lo he planteado… pero un camino que tenga que ver con la comunicación, me gustaría.

Finalmente, la próxima legislatura, ¿le entrevistaré como Presidenta, como oposición o como periodista…?


Pues mire, la próxima vez me entrevistará, primero, si usted quiere, pero desde luego si es como presidenta lo decidirá Geroa Bai, y luego la ciudadanía. Pero no me pongo de perfil, es que lo contrario sería una falta de respeto a la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s