Iñigo Alli: “Si vamos a unas terceras eleciones, me pensaré seriamente seguir en política”

3e89463Iñigo Alli, entre otras muchas cosas, es diputado por Navarra [UPN], Secretario de la Comisión de Discapacidad en el Congreso, consejero de Politica Social en el Gobierno de Navarra de octubre de 2012 a julio de 2015. Y hoy, sienta en Minuto a Minuto para responder.

1. Señor Alli, ¿qué valoración hace de las elecciones del pasado 26J?

– Han sido unos resultados muy positivos. Pero sin grandes estridencias, es decir, creo que se ha visto un punto de inflexión, y que en la sociedad ha primado la sensatez.

2. UPN va en coalición con el Partido Popular. Un partido que está muy ligado a la corrupción, ¿qué imagen da UPN apoyando al PP?

– Se ha intentado por parte de la oposición decir que UPN era socio de un partido corrupto. Así que varias cosas; UPN es un ejemplo, a nivel nacional de buena gestión. En 24 años en el Gobierno de Navarra, no ha habido ni un solo caso de corrupción. La corrupción es algo del ser humano, y por tanto, no es a un partido, sino a personas. Por otro lado, no solo se ve en el PP, el Partido Socialista en Andalucía, ahora mismo el PNV con su número dos…

3. ¿Está tirando balones fuera?

– Para nada. Esto es reconocer que la lacra de la política son los políticos corruptos. Dicho esto, la coalición con el PP ha sido exclusivamente táctica, para garantizar, que ante una modificación de la Constitución, Navarra seguiría siendo Navarra.

4. Usted habla de casos aislados en la corrupción. Asociados a personas, no a políticos, pero, aunque sea una persona o dos… el ambiente ya está creado. Imagínese que en el partido animalista hubiese uno que maltratase animales, o en el partido cannábico, uno que estuviese contra de la marihuana. Con que exista uno, ya no se entiende…

– El 95% de los políticos, son honrados. Cerca de 30.000 personas son las que trabajan, por y para la política en este país. Lo cierto es que la mayoría nos dedicamos a la política con humildad para cambiar nuestro entorno. Me da asco que haya personas corruptas en el PP, mira, me dan asco personas como Bárcenas. Pero también me da asco que la secretaria general de Podemos en Navarra tenga una sentencia condenatoria firme por tráfico de influencias, cualquier caso de corrupción me da asco.

5. Aprovechando el asunto de la coalición con el Partido Popular, durante toda la campaña hemos escuchado a UPN defender por encima de todo los fueros… ¿Cómo se puede entender viendo que van con un partido que, en el Congreso, con su mayoría, ha tumbado 17 leyes navarras en los últimos años?

– La pasada legislatura en Navarra había mayoría parlamentaria de la oposición, intentar desde el legislativo ser ejecutivo y dictaminar y votar leyes, a sabiendas de que son anticonstitucionales, eso también me parece corrupción, y falta de ética, por tanto, sabiendo que la mayoría eran leyes anticonstitucionales…

6. Pero estaban aprobadas por el Parlamento de Navarra, ¿no?

– Claro, pero porque tenían mayoría parlamentaria. Tenían más de 26 escaños.

7. UPN ha vuelto a ser la fuerza más votada en Navarra, ¿Cuál fue el motivo principal, para usted, por el cual se perdió el Gobierno y el Ayuntamiento en su momento?

– Hay muchos motivos, muchos…

8. Dígame por lo menos tres

– Uno, el hartazgo tras 24 años de una fuerza política como era UPN en Navarra, gobernando. Es mucho tiempo, y al final perjudica. En segundo lugar, los últimos cuatro años, con un caída de ingresos de mil millones de euros, significa tener que tomar decisiones de recortes, de ajustes… y tercero, yo creo que nos centramos tanto en gobernar, que perdimos de vista que hacer política es acercarse a la gente y escuchar a todos.

9. ¿Podríamos decir entonces que UPN estuvo distante durante su legislatura?

– Yo creo que dinamitamos puentes políticos, y creo que ahora mismo, con nuevas caras mezclando  experiencia y juventud, somos un partido completamente nuevo. Es más, somos el único partido que ha realizado primarias.

10. ¿Qué grado de confianza cree que tienen los ciudadanos en las promesas de UPN?

– Yo creo que la gente, sinceramente, ha percibido un cambio del partido, de caras, de actitud. Creo que hemos demostrado con hechos que hemos cambiado y ahora nos quedan tres años para prepararnos.

11. Hemos ido a unas segundas elecciones. Algo vergonzoso por parte de los políticos. ¿Qué medidas habría tomado usted para evitar esta situación?

– En primer lugar, dejar de mirar el ombligo de cada uno de nosotros. En segundo lugar, exigir a los líderes de las fuerzas políticas que tengan un sentido de estado real, y no miren por su interés personales o profesión, y en tercer lugar, mayor profesionalidad y más humildad.

12. A propósito de esto, señor Alli, si Rajoy fuese el bloqueo para formar gobierno, ¿cree que debería existir una renovación de caras?

– Varias cosas. Ya sé la respuesta que quiere que de, pero le voy a decir la que verdaderamente creo. Primero, yo no soy nadie para decir a otra fuerza política quien tiene que ser su líder. Por otro lado, yo lo que pido es generosidad, y con esto me refiero a que si alguien considera que el problema es un candidato, a mi me gustaría que diese un paso a un lado.

13. Todo el mundo sabe que una campaña electoral supone mucho dinero. ¿Cuánto ha gastado UPN en esta campaña?

– Hemos reducido de 207.000 euros, que era la anterior, a menos de 145.000 euros.

14. ¿Cree que se podría haber gastado menos? ¿No le parece excesivo para unas segundas elecciones?

– Yo creo que es un gasto considerable, a sabiendas de lo que se juega un partido en cuanto a la captación de votos.

15. Y si vamos a unas terceras elecciones, ¿qué haría usted?

– Yo quiero pensar que no iremos. Pero si vamos, me pensaré seriamente el dejar la política

16. Mirando al Gobierno de Navarra, si tuviese que definir la actuación actual del gobierno de Uxue Barkos, ¿cuál sería?

– Falta de autocrítica, falta de vision y falta de gobernanza para la mayoría de los navarros, sectarismo en las imposiciones y sobre todo imposición en las tomas de decisiones, y un incumplimiento continuo del acuerdo programático, que es la base. Es decir, un suspenso rotundo. Y ahí está el resultado de las elecciones.

17. ¿Cree que ha sido un castigo? Porque Koldo Martinez, de Geroa Bai, no lo ve así.

– Claro, ¿qué van a decir ellos? Es un castigo por parte de los ciudadanos y un golpe de realidad. Conseguir pocos votos más que el PACMA, con todos mis respetos, es para hacérselo mirar.

18. Por lo tanto, ¿cree usted que los datos positivos que llegan ahora, son por el legado de UPN?

– Claro, por supuesto.

19. Usted, cuando UPN rechazó en 2007 una propuesta del ministerio para normalizar la captación de ‘ETB’ en Navarra, aún no estaba en política, por ello le pregunto cómo hubiese normalizado usted la situación

– UPN nunca ha vetado a ninguna televisión, ni publica ni privada. Lo que exige es que cumpla las normas al igual que Navarra TV o Nafartelebista, o cualquier emisora, como cadena Ser. Lo que no se puede hacer es saltarse las normas. Que UPN vetó es lo que se ha dicho malignamente por ciertas personas, pero es falso.

20. Vamos ahora con los Sanfermines. La Ikurriña, como tal, no estuvo presente colgada en el Txupinazo, ya que se puso un mástil vacío, pero Adolfo Aráiz dijo que iba a estar sí o sí… ¿Qué le parece que dijera eso?

– La obsesion de Bildu, antes Batasuna, y del entorno abertxale, la anexion de Navarra con Euskadi. Me parece que roza el delito ir contra una sentencia del tribunal de Justicia de Navarra. Me gusta que la ley se cumpla. Sea cual sea y sea para quien sea.

21. De todas formas, Asiron, gracias a su voto de calidad, evitó hace unos días ser reprobado sobre el tema de la colocación de la Ikurriña. Esto es más o menos el titular de Diario de Navarra. Ante esto, el alcalde dio una respuesta (detallada más adelante). ¿Es cierto el titutal? 

– Por supuesto que es cierto el titular. Si hubiese habido 14 a favor y 13 en contra, en ese caso, hubiese salido la reprobación, pero como faltó un concejal de Geroa Bai, el voto de calidad que tiene ha impedido que haya una reprobación, eso es así, es pura aritmética del Ayuntamiento. Pero vamos, que no me extraña nada viniendo de Asiron, que es otro de los grandes sectarios de esta comunidad.

RESPUESTA DE JOSEBA ASIRÓN: No cabe duda de que el pleno de ayer despertó en los medios "de siempre" cierta expectación. No en vano se trataba del tema de la Ikurriña, asunto muy recurrente para la derecha en general. Seguramente habían reservado un lugar preferente para titulares del pelo de "Asiron impondrá la Ikurriña a pesar de todo", o algo similar.


Evidentemente, la intención de este alcalde de confiar el futuro de la enseña vasca a la voluntad del pleno, una vez se derogue la Ley de Símbolos de Navarra, que es la ley más sectaria parida por estos pagos, les ha descolocado. Y por ello han tenido que buscar un titularcillo de emergencia. "Asiron usa el voto de calidad", nada menos. ¡Como si no se hubiese utilizado antes, en plenos y en comisiones...!!! En todos los consistorios el voto de calidad es un recurso natural, sobre todo cuando, como ayer, faltaba una concejala del equipo de gobierno por causas familiares. Así, de memoria, recuerdo, por ejemplo, a Enrique Maya ejerciendo dicho voto para validar el proyecto de construir una torre de 85 metros sobre el solar de Salesianos, un proyecto esencialmente especulador. Enfín.

Lo cierto es que este gobierno tiene mayotría absoluta de 14 a 13 (contando con que, habitualmente, el PSN vota junto a UPN). Por ello puede sacar los temas adelante, incluso si falta un concejal. Que esto dé lugar a un titular así, es de risa.

Claro que, si pensamos que ese titular a cuatro columnas ocupa el mismo lugar que en su día recogió la falsa noticia del supuesto veto de este alcalde a la ofrenda floral txiki en San Fermin, o la de los árboles mutantes asesinos del "Kanbio"... uno se explica muchas cosas.

CONGRESO

22. Usted renunció a la indemnización del Congreso. ¿Lo hizo porque estábamos en campaña o porque es la oposición?

– Dígaselo a mi familia, a los cuales les he privado de 9.000 euros. Ni campaña ni nada. Ha sido por pura conciencia, por sensibilidad y responsabilidad. Cuando decía que me sentía frustrado, que me sentía harto de ver siempre lo mismo, y de no ver ningun gesto de humildad… He sido consecuente, y he renunciado porque no me lo merezco. Y me gustaría que los demás hicieran lo mismo. Y con esos 3,4 millones de euros, que sería el total, hubiese ido a política sociales. Pues me he quedado solo en ello. Ahora bien, ya sé que cada cosa que haga va a haber gente que lo vea mal. Yo duermo muy tranquilo, así que…

23. Geroa Bai, concretamente Daniel Innerarity, en campaña, afirmó que ningún político había hablado en el Congreso sobre Navarra, excepto Carlos Salvador, pero sin mirar el bien de los Navarros. ¿Qué dice usted ante esto?

– Innerarity, gran filósofo y yo he leído tres libros suyos, se ha contagiado de la mala política. Ahí ha mentido. UPN ha registrado 36 iniciativas en el Congreso, sin sumar las del senado, de las cuales 15 son de Navarra. Claro que había alguna sobre el tren de alta velocidad, para que el Estado nos abone los 3o millones que nos adeuda de las obras. En segundo lugar, registramos también, firmado con el PSOE, la petición para que General Electric no cerrara la planta de Buñuel, exigimos al Gobierno Central del PP que abonara los gastos por las inundaciones en Navarra el año pasado a los agricultores… y así hasta 15.

24. Por lo tanto, afirma que lo que dijo Daniel Innerarity es falso, ¿no?

– Es falso. Completamente falso. No hace falta más que entrar en la pagina del Congreso, y ahí están todas. Se pueden ver claramente.

25. Por cierto, ¿cómo cree que se está actuando en torno a las grabaciones del Ministro del Interior?

– Yo estoy a favor de la luz y taquígrafo para todo lo que hagamos en el ámbito público. Primero, lo que tiene que hacer el Ministro es dar unas explicaciones convincentes, pero hasta la última coma. Segundo, que se abra una investigación con rotunda profundidad, y que se vea qué se grabó, si solo salió a la luz una parte…

26. ¿Se deberían publicar esas grabaciones?

– Sí. Desde el comienzo hasta el final. Claro, porque a mí quién me dice que no son intencionadas. Cierto es que una conversación sacada de contexto, es muy peligrosa. Tercero, si ha habido cualquier incumplimiento de cualquier ley, que caiga la justicia sobre el Minsitro y la persona que estaba en ese despacho.

27. ¿Debería haber dimitido alguien?

– Ahí entramos en el plano de la presunción de inocencia. Si al final se dice que, efectivamente, esas grabaciones son falsas, que podría ser, o que son mal intencionadas, o que no había ninguna causa posterior a esa conversación… Pues cuando existan pruebas, que dimita inmediatamente.

28. Señor Alli, le voy a plantear un cuestionario de respuesta breve, aunque les cueste a los políticos….

                  – ¿Seguirá Bildu, como cabeza, en el Ayuntamiento en la siguiente legislatura?

                  No.

                 –  ¿Será UPN el sustituto?

                  Sí.

                 – Del 1 al 10, ¿cómo lo esta haciendo Geroa Bai?

                 Dos y medio.

                 – ¿Y EH Bildu?

                Uno y medio.

               – ¿Se esperaba estos resultado de las elecciones?

               (Un rato pensando) Sí.

               – ¿Cómo cree que va a quedar el panorama nacional?

             (Un rato pensando) Gobernara Partido Popular, con un acuerdo de leguslatualra que no alcanzara   la mayoría parlamentaria y será investido en el segundo debate de investidura, con la abstención del Partido Socialista.

             – ¿Es Rajoy un buen candidato?

               Los millones de españoles que le han votado, así lo corroboran…

               –  Le estoy preguntando para usted.

                 Yo no soy nadie para decir si un candidato es bueno o no.

               – Bueno, usted es igual de ciudadano que ese millón que lo corroboran.

                Pero soy político, y además me siento muy orgulloso de ser político.

               –  Por lo tanto, señor Alli, ni un sí, ni un no.

                (Se ríe) A ver, que se ha equivocado en algunas decisiones, absolutamente, que también ha dado la vuelta a este país, sí. Que tiene que mejorar, sin duda…

            – Pues me ha hablado mucho, pero me he quedado sin la respuesta de un sí o un no, porque no me ha contestado…

                 (Risas).

                – A ver si en esta se moja más, Señor Alli. Si tuviese que elegir un sustituto para Mariano Rajoy, ¿quien sería?

                Le vuelvo a decir, yo no soy nadie para decir quién es mejor sustituto o peor. Ni de Rajoy, ni de Sánchez, ni de Rivera.

                – Señor Alli, no me ha contestado a dos preguntas. Lo sabe, ¿no?

                  Bueno, ya le he dicho que no soy nadie para contestar eso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s