Joseba Asirón: “No queremos una Policía de orden público ni detectivesco. Para eso ya tenemos a la Policía Foral”

Dj1xpLfPJoseba Asirón Sáez (Pamplona, 14 de abril de 1962) es, desde el pasado 13 de junio de 2015, alcalde de Pamplona. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, además de doctor en esta materia, Asirón ha pasado de ser historiador a político, pasando por la labor de profesor en la Ikastola San Fermín. A sus 53 años, este pamplonés encabeza a la coalición Euskal Herria Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona.

UPN ha gobernado la ciudad como si fuera un cortijo, como si fuera su coto privado

La alcaldía de Enrique Maya fueron cuatro años perdidos

Yolanda Barcina despilfarró los recursos públicos y nos dejó en una situación lamentable

En primer lugar, ¿qué le parece el cambio que ha experimentado Pamplona?

– Después de más 33 años de gobiernos casi iguales, que se haya tenido que esperar tanto para que se promulgue un gobierno municipal diferente, es una anormalidad. El hecho de que exista ahora otro gobierno municipal, por decirlo de otra manera, es la vuelta a la normalidad. Venimos de una época en la cual, la derecha, concretamente UPN, ha gobernado la ciudad como si fuera un cortijo, como si fuera su coto privadoy esto es algo de lo que la ciudadanía se ha cansado.

Pero, ¿se esperaba un cambió así?

– Bueno… sí. Y en la medida en que yo soy protagonista también de todo este cambio, porque teníamos muy claro que queríamos que este cambio fuera verdadero. Un cambio profundo y verdadero. Yo creo que en este cambio discutimos mucho y tenemos que negociar muchas cosas entre nosotros porque somos diferentes y venimos de culturas políticas diferentes, pero lo importante es que en lo esencial, en los puntos clave de la ciudad, estemos de acuerdo

Usted, antes de estar en política, era un ciudadano de a pie, un profesor. Y tenía opiniones sobre el alcalde de ese momento. ¿Qué opinión cree que tienen los ciudadanos sobre usted y su gestión?

– Todo depende del cristal con que se mire. Cuando voy por la calle, sobre todo recibo que la gente está muy contenta. Hay mucha gente que me confiesa que no me ha votado, pero que realmente están contentos con el cambio.

Ese cambio del que tanto hablan ustedes, ¿dónde se puede ver, por ahora, reflejado? ¿Qué ejemplos puede dar?

– Por ejemplo, dijimos en campaña que la primera medida que íbamos a tomar era la creación de un foro contra la pobreza, y eso está en marcha. Otro ejemplo, la evolución hacia un modelo diferente de Policia Municipal. Y mira, también todo lo relacionado con la vivienda, ya que hemos rescatado edificios del parque municipal, que estaban abandonados y en ruinas, y se han rehabilitado y se han puesto al servicio de emergencias sociales…

Un momento, Señor Alcalde, cuando me habla de un modelo de Policia diferente, ¿a qué se refiere? ¿Qué le pasaba a la anterior Policía?

– Fundamentalmente había un gran fallo. Desde los cimientos de UPN, se había ido a un modelo de Policia Municipal absolutamente militarizada. Y esto venia de los concejales que habían llevado el área de seguridad ciudadana en tiempos de Barcina y en concreto, un jefe, Simón Santamaría, que tenía esa concepción. Aquí entra el debate del nuevo modelo que queremos, me imagino que será una Policia más cercana, de proximidad, una Policia que esté para las emergencias sociales…

Ya, señor Asron, pero esto también existía con la otra policía…

Bueno, pero queremos una Policia que esté para las emergencias sociales, y no tanto de orden público ni detectivesco. Para eso ya tenemos a la Policía Foral.

Y otra cosa, respecto a los edificios que usted dice que han rescatado, con el gobierno de UPN, perdone que le diga, también existían y se utilizaban

– Ya, pero es que estaban en una situación de abandono total… La diferencia es que los hemos rehabilitado y los hemos puesto a disposición de esas emergencias.

Bueno, solo hay que echar la vista atrás y preguntar. Así no hay dos versiones. A propósito de la vivienda, el exalcalde Enrique Maya, ha afirmado que usted ha “premiado” a los jóvenes que ocuparon el edificio de la calle Compañía cediéndoles el uso del Chalet de Caparroso porque “son ideológicamente afines a Bildu”. Yo le voy a pedir la razón objetiva de la concesión de dicho edificio…

– Bueno, a ver, yo aquí tengo que decir dos cosas. Primero, a mí me hubiese gustado que esto llegara, no de una ocupación. Aquí puede venir todo el mundo a hablar, como lo haces tú, por ejemplo. Ellos, los jóvenes optaron por una ocupación, yo creo que no era necesario, pero bueno. A partir de ahí, nuestra postura en todo momento ha sido negociar. Negociar con ellos y llegar a una solución satisfactoria, porque creemos que el problema hay que solucionarlo hablando y dándole salidas. Y en este caso, la falta de locales que tiene la juventud es algo evidente. No tenemos que pensar que la juventud es solo un problema, y que cada vez que nos acercamos a ellos tiene que ser con la palabra prohibido… Hay que darles alternativas y hay que crear otro tipo de ocio, no solo que estén de botellón o ir a los bares…

A propósito de Enrique Maya, ¿qué le ha parecido como alcalde?

– Aquí hubo una figura que fue la de Yolanda Barcina que despilfarró en gran medida los recursos públicos y nos dejo en una situación lamentable. Eso le tocó gestionarlo a Enrique Maya y yo creo que la figura de Maya se concibe como una figura de transición. Yolanda Barcina se marchaba al Gobierno de Navarra y quería dejar aquí las espaldas bien cubiertas y con una persona de confianza….

Por lo tanto, ¿no destacaría ningún elemento positivo de la alcaldía de Maya?

– Hombre, pues la verdad es que no. Creo que fueron cuatro años perdidos. No puedo guardar un buen recuerdo.

¿Pero en lo personal?

– Sí. Tengo que reconocer que siento un aprecio por él y sigo en contacto con él.

Bildu está en la alcaldía, pero no por ser la lista más votada. En ese caso sería UPN. ¿Qué opinión le merece la propuesta de Mariano Rajoy de que gobierne la lista más votada?

– Me parece una simple ocurrencia, porque ahora se está viendo que el bipartidismo ha entrado en crisis, porque la ciudadania ha visto que todas las políticas se repetían. Por eso, ahora es inventarse otra cosa para blindar el bipartidismo.

¿Cree que Bildu está en la alcaldía por descarte, es decir, por el desgaste de UPN…? 

– No creo que sea ese el caso. En ese momento EH Bildu es la segunda fuerza, no es algo menor, y es la fuerza que ha sabido aglutinar a otras fuerzas del cambio.

Seguro, Señor Asiron, ustedes han tenido fallos. Como todos los partidos. Vamos a hacer autocrítica…

– Llevamos ocho meses, si pensara que todo se ha hecho bien, tendría un problema de visión de la realidad. Han existido fallos, por supuesto.

Ya, pero concrete. ¿Fallos de qué tipo?

– Pues… fallos sobre todo, de gestión, de explicar las cosas.

¿En qué situaciones, por ejemplo?

– Pues mira, creo que se podría haber explicado mejor nuestra postura en relación a la exposición de la Policia Nacional… puede que nos faltase un poco de pedagogía. También en momentos como la exposición de Azkona. Incluso también hemos podido gestionar mal el tema de las escuelas infantiles… es posible. Pero sigo pensando que en lo fundamental tenemos la razón

Vamos a retroceder un tiempo atrás… Usted dijo el 5 de septiembre del 2015: “Me gustaría que Pamplona fuera la capital de Euskal Herria”. ¿Cree que con el nuevo Gobierno, o dentro de un tiempo, la disposición transitoria cuarta se puede llevar a cabo, o mediante el método que usted crea conveniente, esas palabras que usted dijo se puedan cumplir?

– Yo, Joseba Asiron, primero soy persona. Y como alcalde, me considero alcalde de la ciudadanía.

Pero, no se olvide, dentro del término de Pamplona… 

– Bueno, sí. Claro…

Vale, eso como alcalde. ¿Y cómo persona?

– Yo nunca he ocultado que soy independentista, que cree en Euskal Herria como pueblo y Navarra, son dos caras de una misma moneda.

Ya, pero centrémonos en el papel de alcalde. No en el de persona. ¿Estaría dispuesto a encabezar, promover… una iniciativa durante su mandato para que esa “unión” se lleve a cabo?

– Yo diría que llevo toda la vida trabajando en ello. Desde los colectivos sociales… Siempre he trabajo en esa dirección…

De nuevo, ¿cómo alcalde?

– Bueno, pues como alcalde, mejor dicho, como político, no tengo más ambiciones que ser el Alcalde de Pamplona.

He leído en CuartoPopder.es que cuando se formó el nuevo Ayuntamiento de Pamplona, desde distintas plataformas periodísticas se dijo que los partidos firmantes del acuerdo habían puesto al “lobo”, es decir a Bildu, a cuidar a las “ovejas”. ¿Entiende que ciertas personas lleguen a penar que Bildu puede tomar ese papel de lobo?

– La gente mal informada puede que sí. No creo que nadie que haya seguido con interés la actualidad política de Euskal Herria pueda pensar eso. Por muchas razones. Por ejemplo, porque desde EH Bildu se ha hecho una profunda autocrítica. Y luego creo que estamos en un tiempo nuevo que va poco a poco volviendo a la normalidad.

He leído que usted aseguró que no habría aceptado encabezar la lista de Bildu si ETA hubiera seguido actuando. ¿Por qué cuesta oír tanto que Bildu critica el terrorismo de ETA?

– Aqui hay dos cuestiones. Una es la cuestión semántica de condeno o no condeno… yo prefiero decir que rechazo cualquier tipo de violencia.

Sí, vale. Pero no nos centremos en el “condeno” y el “rechazo”…

– Ya pero es que el término condena, a mi me remite a los jueces, a los curas… Yo prefiero usar la palabra rechazo.

Hombre, toda la violencia luego requiere una condena…

– Sí, pero eso va por otro lado. Eso a mí como ciudadano no me corresponde. Yo puedo decir perfectamente que condeno todas las violencias, incluida la de ETA…

Vale, entonces si yo ahora le preguntase si condena el terrorismo de ETA, y solo me puede contestar sí o no… es muy sencillo. ¿qué contesta?

– Que sí, pero como también condeno las demás.

Ve, ¿por qué debe haber un matiz? ¿No puede decir un sí sencillamente?

– ¿Sabes lo qué pasa? Si yo te digo: “Sí”, sin más, luego tú, bueno, o la clase periodística en general, pondrá: “Joseba Asirón condena la violencia de ETA“. Aquí parece que solo ha existido una violencia… lo que me parece relevante resaltar es que han existido muchas violencias. Me parece algo notable, que después de cuatro años, que ETA ya no existe, de facto, sigamos hablando de este tema…

Hombre, existir, existe. Otra cosa es que hiciese un cese en la violencia…

– Bueno, pero a ver, por ejemplo, cuando hablas con alguien del PSOE no le preguntas por el GAL. ¿Vas a entrevistar a algún concejal del PSN?

Puede…

– Bueno, pues le preguntas por el GAL. O la violencia que ejerce el Estado… Tienes que ir a la raíz.

Lo que pasa aquí, Señor Asirón, es que cuando ustedes hablan en público, y condenan la violencia, nunca dicen que también condenan la de ETA, a no ser que les pregunten por ello en concreto. En ese caso, sacan su frase de “condenamos todas las violencias, incluida la de ETA”. Solo lo decís cuando alguien os pregunta directamente.

– Bueno, claro. Sí. Pero tampoco tenemos que ir todo el día fustigándonos por la calle.

Para ir terminando, vamos con el Euskera. Según los últimos datos del CIS, no hay tanta demanda de euskera como ustedes dicen. Concretamente son estos: solo castellano: 8%. Solo euskera: 15%. Solo inglés: 5%. Castellano e inglés: 50%. Castellano y euskera: 11%. Euskera e inglés: 10% y 1% de indiferente. ¿Se creen estos datos?

– Ni me los creo, ni me los dejo de creer. Una encuesta que se ejecuta sin licitación, me genera ciertas dudas. Es tan fácil como preguntar a la gente…

Pero si es lo que ha hecho el CIS, Señor Asirón…

– No, no. El CIS ha cogido, en las dos escuelas que hay en euskera qué lista de espera hay y luego ha cogido las listas que hay en castellano y ha comparado.

Bueno, nadie sabe cómo hacen las encuestas el CIS. Se supone que son neutras…

– Ya, pero es que a la gente que sus hijos estudian en castellano, no les han preguntado si querían que fuese en euskera…

Bueno, entonces hagan ustedes una encuesta

– Nosotros, más lejos de las encuestas, aunque seguro que las haremos… más te voy a decir, hay un informe del defensor del pueblo desde el año 2013, que ha estado en la mesa de Enrique Maya, donde se recogían las protestas de los padres y la petición  de que hubieran más escuelas infantiles. Y no se ha hecho nada.

Responder

