El verdadero periodismo no trae la noticia

Todos los días amanecemos con noticias nuevas. Muchas veces son pequeñas ampliaciones sobre temas ya conocidos, pero nunca duran mucho tiempo. Estoy hablando del seguimiento de las noticias. Cientos de periodistas y decenas de medios publican las noticias sin, tiempo más tarde, concluir con lo que pasó. Se dejan los temas que, para ellos no son importantes, y hacen una especie de burbuja informativa.

Parece que solo se puede informar de algo cuando nos afecta directamente a nosotros. Parece que las cosas no existen si no las vemos. Pensamos que la gente no muere, si no es aquí. Creemos que las desgracias solo llegan aquí… Y lo peor de todo, creemos que los únicos que tenemos derechos somos la sociedad desarrollada.

Sólo un día después de declarar a Liberia país libre de Ébola, y en consecuencia el fin de la epidemia tras más de dos años, la OMS ha confirmado un nuevo fallecimiento por el virus, una mujer en Sierra Leona. El balance de la epidemia de ébola en África occidental ha superado la barrera de los 11 mil muertos. ¿Cuántos de ellos han sido noticia? Tristemente ha sido más noticia Excalibur, el perro de Teresa Romero, la mujer afectada por el virus del ébola en España, que fue sacrificado  pese a la oposición de miles de personas que pedían su aislamiento para ver si estaba infectado. Estuvo en portada días… y nadie hablaba por la gente que moría, y muere, en África.

Los atentados yihadistas. Sed sinceros; antes de los terroríficos atentados de París, muy poca gente hablada sobre esto. Es cierto que si te toca más de cerca, hables más. Pero cuando ocurrió todo lo de París, todos hablaban de ello. Se daban cifras de los fallecidos, incluso existía cierto sensacionalismo en todo lo ocurrido. Sí, sensacionalismo. Con todas sus letras. Todo eso ya ha pasado, ahora, ¿quién se acuerda de todo el mundo que fallece a causa de la Yihad?

Las historias existen en todos los lugares y el verdadero periodismo no es aquel que te trae la noticia al morro. Es mucho más fácil informar de lo que pasa aquí, pero eso no es periodismo. Periodismo consiste en informar de todo aquello que la gente no puede saber por sus propios medios. De lo que ocurre a miles de kilómetros. También de lo que pasa aquí, por supuesto. Pero a lo que voy es que se debe informar de todo, y no olvidar a nadie. Debemos ir más allá de las cosas, y no informar de lago solo cuando nos pasa.

Por otro lado tenemos todos los temas de corrupción, detenciones… cuando un asesino entra en la cárcel, es muy fácil saberlo y publicarlo, pero, ¿acaso no es noticia cuando sale de prisión? Pero hay más temas que fueron noticia durante unos días, y que después, nadie hablaba de ellas, aunque se debería; la guerra civil en Siria, la represión en Egipto (una verdad incómoda), el problema con Libia, el dilema de Suráfrica, el Sáhara Occidental, (la lucha continua de los saharauis ni siquiera es noticia en España, donde la ocupación marroquí despierta sentimientos encontrados), O también, por ejemplo, la guerra en la República Centroafricana, donde la intervención militar de Francia en la RCA suscitó algo de interés a finales de 2013. Un año y una misión pacificadora de la ONU después, las matanzas entre guerrilleros cristianos y musulmanes continúan, pero la situación no es digna de titulares. A este paso, el conflicto en la RCA amenaza en seguir los pasos de las guerras de la República Democrática del Congo, tan brutales como ignoradas.

Rescato la frase de antes. El periodismo no es solo lo que pasa a nuestro alrededor. Es todo lo que ocurra con interés. Ya sea humano, político, social etc. Allá donde exista algo para contar, se debe contar. Ahora y siempre que ello perdure…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s