“Si sólo vas donde te mandan, no llegas a ningún lado”

  • El periodista de La Vanguardia y corresponsal en África impartió ayer una conferencia en la Universidad de Navarra

Xavier Aldekoa, periodista de La Vanguardia y autor de Océano África, habló ayer en la Universidad de Navarra de su experiencia periodística y de los temas e historias que presenta en su libro. Aseguró que para ser el periodista que cada uno quiere hay que tener la iniciativa y no ir solamente a donde te mandan.

 

CRqqb8sWsAACd81

A Aldekoa, la iniciativa le llevó a lugares difíciles, donde se sintió solo y ante un muro Contó que el trabajar en África es muy gratificante pero muchas veces puede llegar a ser frustrante porque todo lo que él ve con sus propios ojos, tiene que aprender a canalizarlo. “Hablar de mi sufrimiento me parece egoísta”. Con esta frase Xavier Aldekoa respondió a una intervención del público acerca de cómo le afectaba a él el hecho de ver ese sufrimiento en el día a día. “Si alguien te viene empapado en agua y te salpica una gota –explicó-, creo que esa gota es algo insignificante. Son ellos los que sufren verdaderamente”.

Escribe como los ángeles, pero antes lee como un demonio. Humildad. Ir, ver, escuchar, regresar y contar

 

Según el autor de Oceano África, hay que prepararse para una carrera de fondo. Sin final. Aconseja viajar mucho, ya que el movimiento forma parte del aprendizaje. “Prepárate por si te encuentras a Nelson Mandela de buen humor en un café”, aseguró, ya que se deben aprovechar las oportunidades que la vida te brinda.

Aldekoa contó que tuvo que elegir llevarse con él a un amigo muy cercano e íntimo, o a un profesional. Según relató, él escogió al amigo ya que se iva a exponer a muchos momentos tensos, y prefería tener a alguien que le aportase soluciones cercanas. Aseguró que hay que ganarse la confianza de tus colegas, ya que serán tus jefes.

Otro de los temas que Aldekoa destacó en la conferencia fue que el periodista no debe hablar de su trabajo, sino que el trabajo debe hablar por ti. “Hay que huir del egoperiodismo”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s