Presupuestos y sueldos de otras casas reales y jefes de Estado

La transparencia es uno de los aspectos más importantes en la vida política. No solo de los partidos, sino también de monarcas, presidentes… Muchas de las casas reales no especifican realmente todos los gastos. La casa real belga no especifica el sueldo del actual rey, y la británica, sin embargo, es la más transparente: detalla qué destina a cada departamento, como el gasto en bebidas alcohólicas (500.505 euros), lavandería (875.884), teléfono (250.253) o calefacción (1,25 millones).

En España, los presupuestos de la Casa Real no están del todo detallados. Es todo muy global. Clasifican todo en sectores muy amplios. Viajes, pero no dicen cuáles, ni a dónde, ni el precio. También otro apartado es “Material, suministro y otros“, sin delimitar ni un poco a qué se refieren con “otros”. Destacar también que la extensión del archivo de los presupuestos del 2015 no asciende ni a tres caras de folio. En principio, un presupuesto de un año de una Casa Real debería ser mucho más largo y extenso, y sobre todo mucho más detallado. Por otro lado, se recurre a los gráficos pero sin ninguna base sólida. Todo el mundo puede elaborar un gráfico y publicarlo, y no solo por el mero hecho de publicarlo quiere decir que sea cierto. Un gráfico es un recurso para enseñar algo de una forma visual, pero debe estar respaldado por unos cimientos, unos datos…

A continuación podéis ver un resumen de diferentes Casas reales:

Inglaterra

Presupuesto: 38,78 millones de euros (equivale al 15% de los beneficios anuales de las propiedades públicas de Isabel II). La casa real británica especifica en sus cuentas hasta los 500.000 euros que gasta en bebidas alcohólicas.

Holanda

Presupuesto: 38 millones de euros. El rey Guillermo recibe 825.000 euros como salario y 4,4 millones para personal y gastos de material. La reina, 327.000 y 574.000 euros, respectivamente. La madre del rey, Beatriz, recibe 1,4 millones de euros.

Bélgica

Presupuesto: el rey Felipe recibe 11,5 millones de euros, pero no se especifica su sueldo. Su padre, que abdicó en 2013, 931.000 euros. No incluye la seguridad y los viajes. Impuestos: la asignación que reciben es libre de impuestos.

Dinamarca

Presupuesto: 13,2 millones de euros. La reina Margarita y su marido tienen un límite de gasto de 1,34 millones de euros y los príncipes, de 509.500 euros. Impuestos: no pagan IVA, sí impuestos sobre propiedades privadas o herencias.

Noruega

Presupuesto: los reyes reciben 24 millones de euros al año y los herederos, algo más de un millón. Con esa cantidad y un extra para gastos de personal deben sufragar gastos oficiales, privados y mantenimiento de propiedades. Impuestos: no pagan.

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos percibe al año 400.000 dólares (322.121 euros) sin contar con las dietas.

François Hollande

François Hollande como presidente francés recibe un sueldo de 178.000 euros brutos al año, pero sin incluir ninguna paga extra. Se rebajó el sueldo un 30% comparado con el que percibía Nicolás Sarkozy. El primer ministro Manuel Valls recibe el mismo sueldo.

Joachim Gauck

El jefe de Estado alemán recibe 214.000 euros más 78.000 en gastos de representación, según los datos oficiales de 2013. La canciller Ángela Merkel tendrá un salario bruto de 270.396 euros anuales.

Sergio Mattarella

El presidente de la República italiana percibe un sueldo de 239.000 euros anuales brutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s