La corrupción en España

Cierto es que el futuro de la sociedad está en los jóvenes, y somos nosotros los que dentro de un tiempo tendremos que manejar todo. Pero no nos lo están poniendo fácil. Los políticos están dejando un rastro de tinta negra que no deja ver ni ahora ni el futuro. encerrados en sus mundos de privilegios y dinero, no ven realmente el día a día de la sociedad. De los que verdaderamente necesitan ayuda. Y si su actitud egoísta no fuera poco, el hecho de enriquecerse a costa de los demás no se queda en segundo lugar.

Las cifras de la corrupción en España muestran unos datos alucinantes. Se puede decir que hay más de 1.900 personas imputadas y al menos 170 han sido condenadas por estos delitos. pero sólo en esta última legislatura. Sin embargo, algo muy sorprendente es que la mayor parte de los condenados no está en prisión porque se les impuso una pena de menos de 2 años o porque fueron inhabilitados o multados…

Para más índole, entre los imputados y condenados que hemos dicho, hay personas que han ocupado cargos políticos o de Administración Pública, aunque también hay empresarios, sindicalistas, familiares y abogados. La mayor parte de las causas son por corrupción urbanística, fraude fiscal o contratación irregular. Como ya hemos dicho antes, las connotaciones que adquiere todo lo relacionado con la política no son muy positivas, es más, son en su mayoría, negativas.
Es bastante curioso, ya que tenemos varios casos acumulados. Según Europa Press, en algunos casos se acumulan sentencias. Un ejemplo podría ser Maria Antònia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca, entre otros cargos, que está condenada por los casos Maquillaje y Can Domenge e imputada en otros. Por su parte, Jaume Matas, está condenado por el Palma Arena e imputado en al menos cinco casos más como el Nóos y Son Espases. Miguel Zerolo, senador y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, está sentenciado en un caso e imputado en otros dos. Hay cargos que aún no se han sentado en el banquillo pero están siendo investigados. Lo peor de estos casos es que se espera tanto, que al final el delitos prescribe.

Por otro lado, podemos ver que la justicia si que ha llegado a algunas personas, aunque no todo lo que debería. Entre los que están entre rejas, que son más de 30, destacan Matas, Munar, Díaz Ferrán, Julián Muñoz y José María del Nido. También hay otros en prisión preventiva como Luis Bárcenas o algunos de los implicados en la Operación Púnica. Algunas de las operaciones más mediáticas de los últimos meses no han dado lugar a imputaciones, como por ejemplo, el caso de Jordi Pujol. Por contra, sí están imputados tres de sus hijos: Jordi, Oriol y Oleguer. En cuanto al sonado caso de las tarjetas opacas, sólo están imputadas, de momento, tres personas, que son Blesa, Rato y Sánchez Barcoj. Lo cierto es que están abiertas algunas macrocausas y otras de menor envergadura y afectan a los partidos políticos más importantes de España, PP y PSOE, que se han visto resentidos en las últimas encuestas, probablemente por el destape de algunos de los casos.

Captura de pantalla 2015-09-01 a la(s) 21.04.55

Ante todo esto, nos preguntamos cuándo terminará toda está basura de procedimientos tanto judiciales como políticos. Pero nunca viene mal retroceder un poco en la historia y rebuscar en la hemeroteca. ¿Cuales fueron los primeros casos de corrupción en España? Es curioso, pero comenzaron con Franco. Durante la guerra, España sufrió un hundimiento de la producción agrícola e industrial, adquiriendo una gran importancia el mercado negro, llamado estraperlo en recuerdo de aquel famoso escándalo. La corrupción económica fue un rasgo básico de la dictadura franquista, y estuvo muy extendida y la implicación política en la misma, hasta los máximos niveles, fue absoluta. En algunos casos por la propia participación directa de altos cargos, en otros, por la protección que los estraperlistas recibieron desde el poder.

CASOS DE CORRUPCIÓN DURANTE EL FRANQUISMO

Me parece interesante también dar un repaso a las anteriores legislaturas, incluso a esta, la de Mariano Rajoy. Durante la Transición Española, los gobiernos de Adolfo Suárez González y Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo también destacaron por la corrupción, en casos como Caso del aceite de colza o Caso Fidecaya.

Ya cuando llego al poder, Felipe González anuncio unas auditorias de infarto, refiriéndose a casos de corrupción en el Gobierno de la UCD. Durante los últimos años de su gobierno, se sucedieron diversos y famosos escándalos de corrupción. Llevaría mucho rato enumerar todos, y sobretodo explicarlos. Puedo decir que ascienden a más de treinta.

Llegamos al Gobierno de José María Aznar López. Durante su periodo, trascendieron las siguientes… 

Captura de pantalla 2015-09-01 a la(s) 21.21.13Terminando ya, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han trascendido los siguientes:

Captura de pantalla 2015-09-01 a la(s) 21.23.13

Y finalmente, nuestro querido Gobierno de Mariano Rajoy Brey. Aquí también hay tela marinera… Al ser nuestro gobierno actual, me tomo el lujo de mostraos uno a uno todos los casos de corrupción: 

  • Caso Emarsa: presuntas irregularidades cometidas por los directivos vinculados al Partido Popular de la empresa Emarsa que se dedicaba a depurar las aguas residuales del área metropolitana de Valencia y cuya principal misión era la gestión de la planta depuradora de Pinedo. Los dos principales imputados son el expresidente de la empresa, el popular Enrique Crespo, y Esteban Cuesta, gerente de Emarsa, y exalcalde pedáneo de Benimámet nombrado por la alcaldesa de Valencia Rita Barberá.
  • Operación Pitiusa: 88 detenidos -entre ellos 15 empleados públicos- en una red de robo y tráfico de datos confidenciales de la administración, con centro en Barcelona y actividades extendidas por 11 comunidades autónomas. La información se vendía a empresas privadas, muy singularmente bancos y operadoras de telecomunicaciones, a través de agencias de detectives privados.
  • Operación Pokémon: investigación judicial desarrollada en Galicia desde 2012 en relación con distintos episodios de supuesta corrupción, en la que se vieron envueltos algunos políticos gallegos, como el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, y concejales de varios ayuntamientos.
  • Caso Dívar: El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, costeó con dinero público 30 viajes a la Costa del Sol, con estancias en hoteles de cuatro estrellas. Tras ser exonerado por sus pares, y después de dos semanas de fuerte presión parlamentaria y mediática, Dívar presentó su dimisión, siendo el primer presidente del Poder Judicial que deja el cargo.
  • Caso de la cooperación: presunto desvío de más de 6 millones de euros en subvenciones de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalidad Valenciana a través de seisorganizaciones no gubernamentales, entre 2008 y 2010, en la época de la dirección del popular Rafael Blasco, principal implicado. Los fondos, teóricamente destinados a ayuda humanitaria, acabaron gastados en viviendas de lujo en Miami.
  • Caso Alcorcón: según un informe del Tribunal de Cuentas, el Ayuntamiento de Alcorcón -uno de los más endeudados de España- recibió -presuntamente- bajo el gobierno del socialistaEnrique Cascallana créditos ilegales por valor de 44 millones de euros, con la aquiescencia o dejadez del entonces Ministro de Economía Pedro Solbes. En la actualidad se esperan las alegaciones de los afectados.
  • Caso Bárcenas: El 18 de enero de 2013, El Mundo publicó que Bárcenas «distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato», con dinero B procedente «de constructoras, empresas de seguridad y donaciones». La práctica se habría extendido durante 20 años. El diario exculpa a Rajoy y Cospedal que no habrían cobrado esas comisiones ilegales. según el diario Rajoy puso fin a la práctica en 2009. Publicaciones posteriores muestran datos que sugieren que el presidente Rajoy, y otros miembros de la actual cúpula del PP y ministros, como Cospedal cobraron dichos sobresueldos y que estos eran pagados por empresarios. Un informe de la Policía Nacional indica que los presidentes de varias empresas constructoras donaron 3,5 millones de euros al PP, en cantidades superiores por las permitidas por la ley, que fueron ingresados por Bárcenas como si se tratase de donaciones anónimas. Las empresas de estos constructores recibieron contratos por valor de 12.281 millones desde gobiernos del PP.
  • Caso Amy Martin: en enero de 2013, salía a los medios de comunicación el caso Amy Martin, donde la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, facturaba a nombre de una persona inventada. Más tarde se descubrió que Amy Martin estaba encarnada por la mujer del director de la Fundación, Carlos Mulas.
  • Tarjetas opacas de Caja Madrid: El caso de las tarjetas opacas o tarjetas black fue un escándalo que saltó a la luz en octubre de 2014, por el cual se desveló que la práctica totalidad de los consejeros de Caja Madrid (y posteriormente Bankia) durante al menos las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, habían dispuesto de una tarjeta de crédito del tipo “Visa Black” otorgada por la entidad con la que habían llevado a cabo durante años cargos personales valorados en cientos de miles de euros con cargo a las cuentas de la caja de ahorros, y presumiblemente, sin declarar a Hacienda ninguno de ellos. Las tarjetas Visa de la serie Black son el producto más lujoso que oferta la firma y están diseñadas para fortunas multimillonarias.
  • Operación Púnica: operativo policial en octubre de 2014 por el que la Guardia Civil detuvo a 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por estar supuestamente implicados en una trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y comisiones ilegales.
  • Caso Terra Natura Benidorm: En julio de 2009, la comisión ejecutiva de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), ya desaparecida, firmó un convenio con Terra Natura Benidorm que permite pagar el canon por uso de suelo público con entradas del parque. Así se compensaría una deuda de 1,2 millones de euros pendiente de percibir a 31 de diciembre de 2009, y el canon de los ejercicios 2010 y 2011. Según la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana sigue pendiente de concretar la finalidad y uso de las entradas. Terra Natura Benidorm ocupa 320.000 m2 de suelo público y disfruta de una concesión de uso del suelo durante 75 años a cambio de un canon anual que debe pagar a la SPTCV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s