Violencia oculta en la tradición y la cultura

Estamos en pleno siglo XXI. Siglo de la evolución y los derechos humanos. Del respeto y de las relaciones sociales. Momento de cambios y evoluciones sociales. A nivel interno y externo. Momentos de cambios políticos, de regeneraciones… Pero en ciertos aspectos seguimos siendo igual de retrógrados.

Hace años, para ciertas personas, las personas de raza negra no tenían alma. Con el tiempo se ha podido ver que son personas igualmente que los de raza blanca. Pero claro, los payasos de aquella época veían en la gente de raza negra un ser inferior, que no sufría y que no tenía ni voz ni voto. Solo por el mero hecho de que ciertas personas así lo designaron.

La lapidación. Es tradición, historia, y también es un medio de ejecución muy antiguo. ¿Por el mero hecho de ser tradición quiere decir que sea ético y que sea algo digno de ver?

Hay que saber diferenciar entre la legalidad y la moralidad. No solo en el ámbito político, sino también el social. Muchas dietas de los políticos son legales, pero, ¿son éticas?

En cuanto a términos sociológicos, las personas nos refugiamos en la palabra “historia” y “cultura” para argumentar aspectos o fiestas que no tienen por qué ser de esta forma. Es un tema que trae muchos debates y muchas opiniones. Un tema que cuando sale en una mesa causa revuelo si hay más de una opinión… Yo lo voy a sacar ahora: Los toros. Las corridas y toda la parafernalia que se monta en torno al pobre animal, simplemente porque es cultura y tradición. Repito, lapidar es tradición. ¿Es ético y moral?

Cuando las personas del entorno a los toros dan argumentos para defender dicha tradición, antes de que empiecen a hablar, sabemos qué van a decir: El toro ha sido muy bien cuidado. No sufre. El torero ama al toro. Es cultura de España. Es tradición… Y es más, algunos se atreven a decir que contribuyen a la economía. Y la prostitución y las drogas, si lo legalizamos, también. Por esa regla de tres..

En primer lugar, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que el toro sufre. Decir que no es decir sandeces y tonterías. Me parece muy bien que sea cultura y tradición, pero no es lógico refugiarse en esos argumentos para defender y esconder el sufrimiento de un animal.

Sé que es un debate sin salida. Unos dan unos argumentos, y otros dan los contrarios. Pero lo que nunca podrán ocultar es el hecho de que se paga dinero para ver como una persona, bajo una espada y unas banderillas, acaba con la vida de un animal. De forma indirecta y con sufrimiento.

¿Puedo preguntar por qué a un perro se considera maltrato y a un toro es tradición y arte? ¿Arte? Pero que se está diciendo. ¿Dejar a un animal sangrando con banderillas clavadas en la espalda es arte? No le demos la vuelta a la tortilla. Los gladiadores, ¿qué? Era una tradición. La gente pagaba por eso. ¿Cómo se ve esas actividades a día de hoy? ¿Las corridas de toros por qué son diferentes? ¿Por ser un toro? ¿Por el simple hecho de que se le ha cuidado al toro y el torero le ama? Si yo amo un animal, no lo mato. Y menos que me den partes del animal como recuerdo, eso se llama sadismo. Si no se quiere ver, que no se vea. Pero que no vengan con cuentos chinos de cultura y tradición, porque no. Violencia es igual igual, se mire por donde se mire…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s