¿A quién beneficia el voto blanco, nulo o abstención?

La gente cada vez está más enfadada con las acciones políticas. Por ello deciden pasar del voto y optar por mirar para otro lado. Es decir, no quieren apoyar a ningún partido, por ello se encuentran con tres posibilidades: votar en blanco, nulo, o directamente no hacerlo (abstención). Ya que entramos en campaña y en momento de votar, vamos a tener y a dejar claros los tres tipos de votos. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre ellos?

El voto nulo se produce cuando en el sobre hay algún objeto ‘de más’. Es decir, cuando por ejemplo el sobre contiene más de una papeleta. Eso sí, si las dos son de la misma, se considera un voto válido. El voto nulo se considera un voto “gamberro” y casi siempre es voluntario. Estos votos se consideran como “voto emitido no válido” y no cuentan para realizar el reparto de escaños, por lo que no benefician ni perjudican a nadie.

votar-eleccionesEl voto blanco se da cuando dentro del sobre no hay nada. Es decir, una persona ha ido hasta el colegio electoral y en su sobre no ha metido nada. Según la actual Ley española, esta clase de voto se considera válido, por lo que se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto de escaños. Algo que personalmente discrepo totalmente y no me parece nada correcto. 

Es aquí cuando entra en juego la ley d’Hont, (un sistema de cálculo proporcional utilizado en el sistema electoral español). En cada circunscripción se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el tres por ciento de los votos válidos emitidos, por lo que al incluir los votos en blanco una candidatura necesita más votos para lograr escaño.

Por último, en cuento a la abstención es simplemente no ir a votar ni, como es lógico, introducir ningún voto. Al no haber voto, éste no se suma y no afecta a los resultados. Sobre el significado de la abstención, en este caso es mucho más difuso, pues no se sabe por qué la persona no ha ido: si es porque le da igual, no está contento, está enfermo, de viaje...

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s