Algunas de las cosas que los profesionales de agencia y ‘dircom’ piden a los periodistas

La crisis económica y la revolución digital han hecho que el trabajo de periodistas y departamentos de comunicación de las empresas se haya convertido en todo un reto diario para conseguir un puesto. Por eso, la relación entre periodistas y agencias de comunicación y departamentos de comunicación vive en una constante situación de ‘tira y afloja’.

El manual que ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras de Comunicación) y Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) acaban de presentar pretende servir de ‘guía’ para ambos, y en cierto modo aprovechar para ‘limar asperezas entre unos y otros.

1. Respeta y comprende como informador a tu fuente.

2. El  profesional de la comunicación es una fuente de información, no una barrera. Entiende mi punto de vista como empresa, valóralo como posible enfoque informativo y respétalo.

3. Sé objetivo con la información, el contenido y el mensaje, y cítame como fuente si procede en todos los casos.

4. Contrasta siempre con una o varias fuentes la información que vayas a publicar.

5. No establezcas categorías de profesionales en función de la empresa a la que representen (uno nunca sabe dónde va a estar después)

6. Di ‘No’ desde un principio a los temas no relevantes. Ahorras tiempo y ayudas con ello al  dircom/profesional de agencia.

7. Ten capacidad de autoevaluación, reconoce tus errores y plantea soluciones.

8. No facilitarte toda la información no significa mentir. Respétalo, pero nunca admitas un engaño.

9. Siempre que resulte necesario, comparte la información con el dircom/ profesional de agencia. No dejarás de publicarla, pero le darás opción a que responda y te dé una versión de contraste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s