NOS SENTAMOS CON BAKARTXO RUIZ. “Se está haciendo una utilización partidista con sufrimiento de las víctimas”

¿Cómo ve a Navarra ahora mismo?

No es fácil. Por una parte veo una situación social y política de emergencia. Estamos viendo cosas que no habíamos visto nunca en Navarra. Una situación de pobreza muy elevada. Además esta crisis política institucional tampoco la habíamos visto jamás. Esa es la parte negativa. Por otro lado tenemos la parte positiva. Hasta hora no había existido unas ganas de cambio por parte de la ciudadanía. Y ese es el reto que tenemos, que esa mayoría social se convierta también en mayoría política.

Por lo tanto, ¿hace falta una regeneración?

Creo que hace falta un cambio de Gobierno. Hace falta sacar a UPN del Gobierno. Su sistema ha sido gobernar en beneficio de unos pocos y creo que eso es lo que hay que cambiar. La gente está demandado otra forma de gobernar que no sea el elitismo, el amiguismo… que es lo que ha predominado durante los últimos años.

Entonces, ¿cree que UPN seguirá como fuerza en las próximas elecciones?

Espero que no. Y hay muchas posibilidad de que no. Y ese es el reto que tenemos

¿A cuál ve como primera fuerza, entonces?

UPN puede ser el partido más votado. Pero espero que no sea así y que no pueda gobernar ni solo ni con el Partido Socialista.

¿Qué opinión le merece la actuación que se está teniendo con los enfermos que padecen Hepatitis C?

El derecho a la salud nunca puede estar bajo criterios económicos. Me parece una vergüenza que se haya creado una estrategia que prima los intereses económicos a la salud de las personas. Mueren diez personas diarias por esta enfermedad y existe un fármaco. Que esto esté a la mano y que no se pueda tratar a todos porque es muy cara, me parece una vergüenza. En Navarra a este tema se le ha dado la vuelta, pero para ello han tenido que estar quince días encerrados para conseguir algo. De todas maneras hay que denunciar la hipocresía de Marta Vera y del Gobierno, ya que a día de hoy siguen sin reconocer que esos tratamiento se hayan restringido por razones económicas.

Cuando me habla de una estrategia se referirá a un fin. ¿Qué fin cree tiene el Gobierno?

Un fin económico.

Y, ¿qué le parece todo lo que se está ocasionando debido al IVA de Volkswagen?

Después de quince días que hayamos leído en la prensa que se había llegado a un acuerdo, hoy vienen Goicoechea y Barcina a hablar sobre eso. Nosotros defendemos que Navarra no tiene que pagar un duro. Hace tiempo se llego a un acuerdo, que fuera o no una chapuza tendrá que responder UPN. Lo que no podemos aguantar es esa amenaza constante por parte de Madrid de que el futuro económico de Navarra penda de un hilo. Parece que se ha llegado a un acuerdo y que Barcina llega ahora de salvadora. Habrá que ver en qué consiste la letra pequeña. Y sabemos que existe letra pequeña…

En cuanto a las últimas detenciones de los abogados de presos. Hay gente que opina que es incitar… ¿usted qué opina?

Creo que hay una estrategia clara por parte del Gobierno Español. Es seguir bloqueando y poniendo obstáculos para que el proceso de paz avance. Es el único objetivos. Y no es justicia, es venganza.

El 10 de enero se produjo una manifestación en favor de los derechos de los presos. Según datos de la organización, SARE, fueron 80.000 personas. ¿Son suficientes para que el Gobierno se de por aludido?

Creo que el Gobierno debería tomar nota, pero hace caso omiso y oídos sordos. Evidentemente la llave de esa resolución corresponde al gobierno estatal. Pero también tenemos que mirar, por parte de la ciudadanía, que fichas tenemos que mover para que el Gobierno Español de su paso.

Hace unos meses entrevistábamos para este blog al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y él afirmaba que no existía diferencia entre un juicio político y un juicio de terrorismo…

En Navarra hay decenas y decenas de jóvenes que están o han sido encarceladas solo por su trabajo político. Un trabajo público y notorio. Eso no es terrorismo. El “todo es ETA” debería pasar a la historia.

Ciertas personas, e instituciones, defienden que cara al público sí que parece una acción pública y libre, pero que en el trasfondo había hilos que unían las asociaciones con ETA. Por ejemplo con Segi

Esa doctrina la inventó Garzón, que dijo que uno podía ser de ETA sin saberlo. Y claro, bajo esa doctrina y bajo esa falacia se han aplicado criterios únicamente políticos.

Hace unos meses se presentó en el Parlamento de Navarra “Relatos de Plomo”. ¿Cuál es la razón por la cual usted, o ningún representante de Bildu, estuvieron en el acto?

Hasta el día de hoy todos los actos institucionales en torno a la víctimas son parciales. Todas las víctimas merecen reconocimiento y justicia. Creo que lo que se pide para unas, también se debería pedir para otras o para el conjunto. Estamos acostumbrados, por parte de las instituciones, que solo se visibilice una parte. Espero que algún día todas la víctimas que han sufrido puedan ser reconocidas.

Resumiendo y para que se entienda, me quiere decir que no fueron debido a que solo se hacen actos para un tipo de víctimas, ¿es así?

Sí, efectivamente. No tiene que haber víctimas excluyentes. Por ello se hace una utilización partidista del sufrimiento, y creo que eso es lo que debemos cambiar.

Para finalizar con este tema, Josu Zabarte dijo en una entrevista para El Mundo estas palabras: “Yo no he matado a nadie. Yo he ejecutado. No me arrepiento “¿qué le parece?

Yo desde luego no las comparto. Son unas palabras particulares. Creo que no van en la línea que se ha marcado… Y por parte del colectivo de presos sí que ha existido un reconocimiento.

¿Qué le parece que le nombren a Sergio Sayas como presidente de la comisión de investigación de Caja Navarra cuando su propio partido no era favorable a que se llevase a cabo dicha comisión?

Es el ejemplo más claro en el que podemos ver el circo en el que se quiere convertir esa comisión. Está claro que fue decisiva la abstención del PSN… Si no hubiese salido Xabi Lasa. Está claro que les dejan en evidencia.

Pedro Arriola definió a Podemos como cuatro “frikis”. ¿Cómo los ve usted?

Está cogiendo forma a nivel Estatal, pero está por definirse. Es decir, están intentando definir su discurso, su sitio… y a mí me generan diversas dudas.

¿Qué le parece este último pacto PP-PSOE? O como usted lo ha denominado en Twitter, UPPSN…

Lo que ellos llaman la regeneración del Estado va precisamente por ese sentido. Regenerar algo es mantener la esencia y lavarle la cara. Y creo que a eso se están dedicando el PP y el PSOE. Esta foto de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy lo dice todo. Pero es lo que hemos visto durante toda la vida en Navarra.

Bueno, hablamos de pacto o de unión. No lo sabemos. Por eso, ¿le parece que este pacto anti-yihadista puede llegar a ser una excusa para?

Sí, yo creo que sí.

¿Le parece acertado el acuerdo sobre la implantación de la cadena perpetua en España?

Me parece un paso más en el recorte de Democracia y libertades. Es una excusa para reavivar un pacto de Estado. Es un paso más en la Ley Mordaza, en el Código Penal… es para aparentar ser fuertes, pero es un paso atrás.

La Reforma de la Ley del Vascuence. ¿Creé que al fina se modificará el artículo 26?

Sí, yo creo que sí.

Sergio Sayas defendió en este blog que el defendía la lengua como cultura y no como adoctrinamiento. ¿Qué opinión le merece?

Quieren la lengua en una vitrina, como si fuese un muñeco de cera. En un museo. ¿Cultura? Como ellos defienden los toros. El otro día Hiribas comparo el euskera con el flanco, y dijo: “Como todos los españoles no tenemos que saber bailar flamenco, no todos los navarros tenemos que aprender euskera”. Esa frivolidad con la que tratan la lengua, demuestra la utilidad política que hace UPN. Les parecen que conteniendo la lengua contienen también el tema identitario. Las lenguas aparte de cultura, es un medio de comunicación.

Si pudiese hacer una pregunta a un político sabiendo que le iba a contestar, ¿a qué político preguntaría y qué le preguntaría?

Yo le preguntaría a Barcina si realmente se cree lo que dice. Si realmente se cree lo de la Navarra feliz.

Un breve cuestionario de respuesta fácil que os cuesta mucho a los políticos.

¿Cómo valora la ayuda del Gobierno a Osasuna? Un cheque en blanco. Y ni siquiera es ayuda del Gobierno… Y traerá consecuencias que pagará Osasuna.

¿Tiene Bildu posibilidades de ganar las elecciones? Sí.

¿Barcina o Esparza? Ninguno de los dos. Son lo mismo. Las caras da igual. UPN es igual

¿Quién quiere que gane las elecciones generales? Yo prefiero mirar a Navarra.

¿Cómo valora esos intentos de varios medios de comunicación de desestabilizar a Podemos? A eso ya estamos acostumbrados algunos. Lo veo como nerviosismo del régimen

Anuncios

Un comentario en “NOS SENTAMOS CON BAKARTXO RUIZ. “Se está haciendo una utilización partidista con sufrimiento de las víctimas”

  1. ¿Por qué no se fija la señora Ruiz en que el “desastroso” gobierno de UPN ha resultado en que Navarra tenga la menor tasa de paro de España? Y eso afecta a todos por igual, no solo a los ricos, como ella dice que va dirigida toda la política de UPN. Y otra cosa: es muy fácil criticar desde la oposición, pero ¿qué propone Bildu? Me parece que faltan preguntas por ahí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s