¿Y un referéndum revocatorio del mandato?

Cuando un partido está en la oposición todo es prometer y prometer. Este caso me voy a centrar en el Partido Popular, como partido del Gobierno, que cuando estaba en la oposición prometía cosas y negaba otras que, hoy en día, les dejan con las vergüenzas al aire. Ahora lo triste es que hacen las cosas buscando su propio interés, y dejando atrás a todos los que en un momento confiaron en ellos. Me parece vergonzoso que un partido político pueda ganar unas elecciones prometiendo y prometiendo, y que luego, a la hora de la verdad, sus propósitos y sus promesas se queden en nada. Hay que tomar medidas contra corruptos y  mentirosos. Y muchos de ellos tienen ambas virtudes.

¿Qué pensaría si en su trabajo nombran superior a una persona que no ha hecho más que prometer cosas y cuando le ascienden no hace nada de lo que prometió? Me parece que a esa persona se le echa de su trabajo, o por lo menos se toman ciertas medidas contra ella. Este fenómeno ocurre también en la izquierda, centro, arriba y abajo. El caso es llegar al poder, y una vez ahí, pasarse por donde les parece las promesas que se hicieron. Total, nadie les va a decir nada, ¿no? No se puede permitir tener a mentirosos en el poder, jugando con los sentimientos de los ciudadanos que les han votado viendo un poco de esperanza en sus planes políticos y que después lo que han conseguido es llevar al país a donde está ahora.

“Mi intención es no subir los impuestos”

Hoy son ya evidentes las falsas promesas de Esperanza Aguirre, entre otras, que aseguró en marzo de 2011 que no iba a instaurar el copago sanitario. “La sanidad pública cuesta mucho dinero y la pagan las cotizaciones a la Seguridad Social; el copago no lo hace sostenible […] En Madrid no habrá copago. Pagar 1€ por algo que vale 100 no tiene sentido”. Más tarde, en 2012, la misma Aguirre se comió sus palabras al dejar la puerta abierta a la aplicación del copago.

Hay otras más directas y que no requieren de un contexto para interpretarlas, como por ejemplo algunas de las frases pronunciadas por el propio Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal,  Soraya Sáenz de Santamaría o  Esteban González Pons rechazando una subida de impuestos: “Nunca se ha salido de una crisis subiendo los impuestos”. “Es vergonzoso subir impuestos”. “Si gana Rajoy bajarán los impuestos”. “Subir impuestos es un insulto a los españoles”.  Ante todas estas promesas, ¿qué hace un ciudadano que les votó y ha sido estafado? Porque esa es la palabra, estafado. Nos fijamos en las estafas de las compañías de telefonía etc, pero no hay mayor estafa que las promesas de un partido político para subir al poder jugando con la vida de todos los ciudadanos, no solo de quienes les votan.

Aquí os voy a dejar una serie de citas y de frases de personalidades del PP con su fecha, y vosotros mismos juzgáis:

  • “Mi intención es no subir los impuestos”. Mariano Rajoy. (19/12/2011).
  • “Un no rotundo a la subida de impuestos”. Cristobal Montoro. (17/03/2010).
  • “Nunca se ha salido de una crisis subiendo impuestos”. María Dolores de Cospedal. (6/09/2011)
  • “Es vergonzoso que planteen subir impuestos”. Soraya Sáenz de Santamaría. (21/08/2010)
  • “Si gana Rubalcaba subirán los impuestos, si gana Rajoy bajarán los impuestos”. Esteban González Pons. (03/10/2011)
  • “La subida de impuestos del 2010 es un atentado contra el sentido común”. Javier Arenas. (28/10/2009)
  • “La subida de impuestos no se justifica y la subida de impuestos es profundamente insolidaria con las clases medias y trabajadoras españolas”. Mariano Rajoy. (16/09/2011)
  •  “Mientras el PP ahorra y baja los impuestos, el PSOE malgasta y los sube”. Maria Dolores de Cospedal. (4/03/2011)
  • “Ahora el Gobierno habla de subir los impuestos […] eso es un insulto a los españoles”. Mariano Rajoy (22/08/2010)
  • “Subir impuestos es darle una puñalada trapera a la clase media por la espalda”. Esteban González Pons. (8/09/2011)

Reitero lo dicho, me parece asqueroso y vergonzoso que por el mero hecho de mentir, se puedan ganar unas elecciones y estar así todo el mandato. Porque mentir y hablar sabemos todos. Lo peor de todo es que no hay forma de revocarlos. En Argentina, por ejemplo, en el 2001 el presidente tuvo que renunciar y salir de la Casa Rosada en helicóptero debido a las manifestaciones, tras una gran caída en la economía. ¿Es que la única manera es a través de la revuelta popular? Desde luego que sería muchísimo más lógico que ante un gobierno que no cumple su programa en un tiempo determinado, habría que tomar mediadas. En otros países existe el referéndum revocatorio del mandato, se puede pedir y luego votar. Este referéndum, en ciertos países, lo manda la Constitución. Pero como siempre, y por desgracia, en España no existe.

Como dato aparte, en España, Podemos ha incluido la revocatoria de mandato en sus Estatutos, cosa que ningún otro partido se atreve a hacer o a llevar a cabo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s