“Si quieren la independencia de Cataluña, tienen que preguntar a todos los españoles”. Joaquín Galve Sauras, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra

  • “Las leyes están bien, pero creo que hay que adaptarlas a los tiempos”
  • “Hay más condenados aforados que no aforados”
  • “Los resultados del referéndum del 9-N no me parecen nada fiables”

Joaquín Galve Sauras nació en julio de 1959 y desde su ingreso en la carrera judicial en el año 1987 siempre ha ejercido en órganos judiciales de la Comunidad Foral. Inició su andadura profesional como juez en los juzgados de distrito de Tafalla. En 1989 ascendió a magistrado. Fue miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ de Navarra entre 1989 y 1992 y es miembro nato de la misma Sala de Gobierno desde octubre de 2010.

¿Qué le supuso ser el máximo responsable de la justicia Navarra?

– Supone, sobre todo, una responsabilidad. Una responsabilidad importante, porque cualquier situación que ocurre en Navarra, en tema de jueces, abogados… todos los focos se dirigen al presidente

¿Le gustaría terminar en la audiencia nacional de Madrid?

– No. La verdad es que no. No en la audiencia nacional, porque tiene jurisdicción social, que no es lo mía, contenciosa que sí es la mía, y la penal que en su momento fue mía pero que ya no lo es. Puestos a elegir, preferiría el tribunal Supremo.

Desde que está en este puesto, ¿tiene pensado cambiar algo de la justicia o tiene pensado algún cambio o alguna innovación?

– Hombre, más que cambios… Bueno, sí, le podemos llamar cambios. Lo que tengo pensado sobre todo es intentar paliar sobre todo los retrasos en la justica, que se están produciendo debido a la cris.

¿Lo va a conseguir?

– Haré todo lo posible. Yo creo que con la ayuda de todos, con que la crisis vaya paliando, y con las medidas de refuerzo, yo creo que si no se consigue del todo, se irá mejorando.

Pero no está solo, ¿no? Le apoyan…

– Sí, sí. Por supuesto. Tengo el apoyo de todos los compañeros y del Consejo General del poder Judicial

¿Algún momento tenso, o algún momento que recordar a lo largo de toda su carrera?

– La verdad, es que ahora mismo se me ocurre ninguno. Pero siempre me ha hehco mucha gracia, en algunas ocasiones, las contestaciones de algunos de los detenidos…

¿Muy espontáneas?

– Sí, eso. Muy espontaneas y demasiado naturales muchas veces (risas)

¿Cómo ve la situación política en España?

– La veo en una situación, complicada por el hecho de que hay bastantes enfrentamientos entre los diferentes partidos políticos, con el agravante del problema de la corrupción, que ataña a muchos partidos políticos y sobre todo a los más grandes.

¿Por qué tanta corrupción?

– Pues no lo sé, la verdad es que es un fenómeno que parece que se ha producido en los últimos años, y no creo que fuera de los últimos años. Me imagino que se creerán que gozan de impunidad.

 

¿Y gozan de impunidad?

– Bueno, hay unos cuantos en la cárcel, y algunos otros procesados…

¿Creé que en el PP habrá más sorpresas?

– Bueno, lo digo a título personal, pero… sí. Y en otros partidos políticos.

Mire Monago, que, según él, todos los viajes que ha realizado los ha pagado de su bolsillo, pero ha devuelto todo el dinero. ¿No le recuerda este tema un poco a lo sucedido con Yolanda Barcina y las dietas?

– Sí, bueno, en el caso de Yolanda Barcina, ya no es que dijera que era inocente, es que así lo ha dicho el Tribunal Supremo, que cosa que a Monago todavía no se o ha dicho…

Pero que devuelva el dinero… es raro

– Sí, es un poco contradictorio. Si te los has pagado tú, ¿a quién se los vas a devolver?, y ¿por qué lo vas a devolver?

¿Le gustaría destapar un caso de corrupción?

– No. No me gustaría.

¿E instruirlo? Como el juez Castro

– Tampoco. No tendría mayor interés en hacerlo, y menos ahora, a estas alturas de mi vida. Igual hace años, sí, pero ahora no tengo interés…

¿Por qué los delitos de corrupción prescriben a los cinco años, favoreciendo, por ejemplo, a un político corrupto?

– Los delitos no prescriben a los cinco años, dependen de la pena. Un asesinato…

No, no. Le he dicho los de corrupción.

– Todos los delitos tienen que tener un plazo de prescripción

Pero cinco años es muy poco. Si es que muchas veces para cuando se destapa la trama, ya han pasado cuatro años. O los cinco.

– Sí, sí. Y si no son cuatro, son tres. Sí.

¿Con esto no hay nadie que de un paso para hablar de un alargamiento de plazo?

– Bueno, eso sería simplemente modificar el código penal

Pero nadie de un paso

– Bueno, es verdad

¿Estaría a favor?

– No especialmente. Tendría que mirarlo y analizarlo.

Sí que es cierto que hay leyes que están hechas por y para los políticos

– ¿Cómo por ejemplo?

Le vuelvo a repetir lo de los cinco años con el tema de la corrupción

– Hombre, a mí me costaría creer que en el Congreso de los diputados hagan algo así

Entonces, ¿pondría la mano en el fuego?

– Yo no pongo la mano en el fuego por nadie…

Y menos por un político, ¿no?

– Eso es… (risas)

La Infanta Cristina, para que todos lo entiendan, podía ser acusada de dos cosas. De delito fiscal y de blanqueo de capitales. Si era acusada de ambas cosas, se sentaría en el banquillo, si era solo de blanqueo de capitales, también. Pero si solo era de delito fiscal, podía librarse de sentarse en el banquillo

– Sí. De sentarse en el banquillo puede no librarse porque ahora depende del juez instructor. Otra cosa es que sea condenada, porque tenemos la famosa “Doctrina Botín”, que parece que es un caso completamente idéntico al de ella.

Pero un poco raro que no se le acuse de blanqueo, ¿no?

– Bueno, es que tampoco conozco muy bien el asunto.

Pero, ¿irá a la cárcel?

– Según lo que he oído, la acusación popular le podía pedir hasta no sé cuantos años de prisión

Diez

– Claro, con diez años sí que podría ir a prisión, pero para ello necesitaría, primero ser acusada, luego ser jugada y luego ser condenada…

¿Y lo será?

– Yo creo que si está acusada solamente de delito fiscal, mi opinión es que con la aplicación de la “Doctrina Botín”, pues no lo será…

 

¿Y su marido?

– Urdangarin lo tiene más complicado.

Le voy a poner un tema sobre la mesa que ha estado, y está muy presente. Los famosos juicios políticos. Le voy a poner un caso concreto que he buscado. A Jon Telleria Barrena se le acusó de pertenencia a Segi y de hacer una rueda de presa con Otegi. Por ello entró en la cárcel durante 1 año a espera de juicio, después, salió el juicio y le declararon inocente. Si eres inocente, ese año ¿quién te lo devuelve?

– Primera respuesta…. mmmm, a ver, yo entiendo que no es un juicio político. Cuidado. Eso es un juicio por partencia a banda armada, es decir, por colaboración con una banda terrorista, que es muy distinto. Es decir, a este señor no se le a acusado y encarcelado por pertenecer a un partido político, sino por pertenecer a un grupo ilegal, y/o favorecer la actuación de una banda terrorista

Pero se debería seguir un criterio, ¿no? Es decir, si al principio se le encarceló por unos motivos, a la hora del juicio, deberían seguir existiendo es motivos, y por ello que se siguiera la condena. No después de haber estado un año en la cárcel, declararlo inocente…

– Bueno, eso es la prisión preventiva. El juez instructor, en su momento, lo consideraron oportuno… pero eso pasa en todos sitios, y en todas la ciudades…

Bueno vale, pero ese tiempo en prisión, ¿qué pasa con el?

– Pues no se le puede devolver un año de vida. Pero tampoco les puedes devolver, a los 14 fallecidos de ayer en Murcia, la vida. Entonces, eso se soluciona con una indemnización

En los casos de temas políticos, esas indemnizaciones no existen

– Es que es un caso de terrorismo. Temas políticos lo llaman ellos, pero es de terrorismo.

¿Usted cree que una persona, por el hecho de apoyar una independencia, como por ejemplo la del País Vasco, debería entrar en prisión?

– Por hablar de independencia, no. Por manifestarse legalmente, no.

Hablando de leyes, ¿creé que las leyes están bien?

– Es que hay tantas… lo que pasa es que tenemos leyes muy antiguas. Lo que hay que hacer es modificarla o adaptarla…

¿Ve que la justicia sea igual para todos?

– Se puede decir que la justicia es lenta. Pero en este momento no voy a empezar a enumerar todos los políticos que hay una cárcel, hasta Isabel Pantoja están valorando su ingreso en prisión

¿Entrará?

– Parece ser. Tampoco lo entiendo, porque es una condena de dos años. Con dos años y sin antecedentes entra muy poca gente a la cárcel…

¿Qué le parece que Juan Carlos siga siendo rey, a título?

– Hombre, te voy a decir que el papa también sigue siendo Papá incluso cuando hay otro nuevo

Sí, pero la financiación de ambos es bastante distinta

– Sí, pero… bueno, sí. Y la reina madre reina de Inglaterra… Pero si solo es el título, ¿no?

Yo creo que detrás del título también habrá algo

– Sí, pero es una especie como de título honorífico.

El pasado rey está aforado. Se hizo una ley para aforarle. La gente piensa que el terminó aforado quiere decir intocable. ¿Qué supone estar aforado?

– Estar aforado supone que en caso de cometer un delito, el órgano que va a instruir no es el que le correspondería a cualquier ciudadano. Mucha gente confunde el aforamiento con impunidad. Es más, en todos los juicios que hay de aforados, y de no aforados, el número de condenados es mayor en el de aforados, que en el de no aforados. Que le pregunten a Garzón…

Ayer fue el famoso 9N. ¿Otras comunidades pueden tomarlo de ejemplo?

– Si otras comunidades toman el ejemplo de Cataluña, que Dios los coja confesados. ¿Qué valor pude tener un referéndum en el que no hay un censo? No sabemos quien ha votado, ni cuantas veces. No sabemos nada

¿Le parecen datos fiables?

– En absoluto. Para nada.

¿No cree que todas las comunidades deberían tener derecho a realizar un referéndum? Por lo menos consultivo

– Para qué. En qué materia.

Principalmente, para saber la opinión de los habitantes en materia de independencia, por ejemplo.

– Si se puede, ahora mismo se acaba hacer uno en Lerín, sobre el canal de Navarra

Un referéndum en Lerín sobre el canal de Navarra y otro de la independencia en Cataluña, son muy distintos.

– Claro, uno está prohibido por la Constitución. Y el otro no

¿Lo prohíbe realmente la Constitución?

– Lo ha suspendido el Tribunal Constitucional…

Pero, hacer un referéndum, ¿lo prohíbe la Constitución? Hablamos de un referéndum…

– No, a ver, en la constitución se refleja está España es un país único, que no puede haber estados independientes

Ya, España es un país único, pero estamos hablando simplemente de hacer un referéndum

Sí, pero el tribunal constitucional ha dicho eso y amén. Se podrá dudar del tribunal, se – podrá decir que está equivocado… pero si lo ha dicho, así es.

Pero, ¿no cree que la verdadera democracia están los referéndum?

– Sí. Por supuesto. No tengo ninguna duda. Pero en los referéndum legales. Pero, en este caso, yo soy español, y Cataluña la considero parte de España. Por lo tanto a mí también me tienen que preguntar si Cataluña quiero que sea independiente. Si yo tengo mi casa, Y me quieren quitar una habitación, es mi casa, por lo tanto yo tendré que decir si quiero que es habitación se independice o no. No puede venir mi hijo y decir que se va. Mira perdona, la casa va todo en uno. Y votaremos todos los que estemos dentro…

Por lo tanto, para que un referéndum sea legal, debe ser a nivel nacional, ¿no?

– Sí, sí. Así es. Y en su momento se planteó en el Congreso de los diputados. Soy aragonés, y veraneo Cataluña. Y en ningún momento pensaba que estaba veraneando fuera de España.

Hombre, si se independiza Cataluña puede decir que veranea siempre en el extranjero.

– Sí, la verdad que es eso si es cierto (risas)

En Navarra, en los fueros, se refleja que si el partido dominante quiere hacer un referéndum sobre la unión del País Vasco y Navarra, lo puede hacer, y en el caso de que salga mayoría se podrían unir. ¿usted cree que si en algún momento UPN no gobierna y está otra fuerza política, se puede llegar a dar el caso?

– Yo creo que podría llegar a suceder, lo que no tengo muy claro es el resultado. Otra cosa es que interese saber el resultado o no, pero creo que se puede llegar a hacer

Responder

