El periodismo de Jordi Évole y Ana Pastor

Cada vez más personas quieren ver en la televisión entrevistas en las que se les ponga al entrevistado entre la espada y la pared. Entrevistas en las que da igual quién sea el entrevistado. Entrevistas en las que cuando se pregunta algo, quieren que se responda a lo preguntado. Entrevistas que se hable de verdades. Entrevistas en las que el que dirige es el periodista, no el entrevistado.

Sí, estoy hablando de periodistas como Jordi Évole y de Ana Pastor. Dos presentadores de la Sexta que, en mi opinión, buscan la forma de informar y de sacar la información lo mejor posible. De dos presentadores que no piensan en quién tienen delante, que solo piensan en intentar sacar la verdad y de que vean los políticos que los ciudadanos también tienen el derecho a saber las cosas.

Los políticos son una clase de personas que no suelen reconocer las cosas, aunque sean evidentes. Es más, ni suelen contestar a lo que les preguntas. En un programa de El Objetivo, Ana Pastor estuvo insistiendo más de tres minutos para que Rosa Díez (UPyD) reconociese que vivía de la política. Ante esto, seguro que otros periodistas ni hubiesen seguido con esa pregunta, pero ahí estaba Ana Pastor para apretar ese tornillo. Ana Pastor se caracteriza por la repregunta, por no permitir que un entrevistado tome el pelo a sus telespectadores cuando ella le pregunta por algo y éste le responde con otra cosa.

)

Otro de los momentos más grandes de Ana Pastor se dieron lugar en la entrevista con Rafael Correa, en la que el el entrevistado quería tirar todo a su terreno, pero gracias a la profesionalidad de la periodista, conseguía más o menos controlar las respuestas.

)

Hay muchísimos más momentos espectaculares en toda la trayectoria de Ana Pastor, y por lo que he podido ver y aprender, veo en ella reflejados lo valores del periodismo, de la verdad, de la objetividad y sobre todo de la humildad. En 2012 ganó el premio Iris a la mejor presentadora de informativos, y este fue su discurso. Innovador, constructivo, motivador y sobre todo, humilde, como he dicho antes. Creo, en mi humilde opinión, que es una de las mejores periodistas que tenemos hoy en día.

)

Aparte de Ana Pastor, podemos señalar el gran trabajo de Jordi Évole. Un periodista que tira hacia adelante, que busca la verdad y que denuncia las injusticias. No le importa con quién esta hablando. No le importa decir al entrevistado que está mintiendo. No le importa mandar indirectas. Lo único que quiere es la verdad.

)

Parece similar la forma de hacer periodismo de Ana Pastor y de Jordi Évole, pero no. Lo que es igual es el estilo, no la forma. Jordi Évole saca las verdades en la calle. No tiene un plató. El va y entrevista. Intenta sacar todo lo que pueda. Y sobre todo, ha conseguido algo muy complicado para cualquier periodista o entrevistador: convencer a la audiencia de que, cuando se trata al entrevistado con respeto y existe una gran labor de documentación previa, no hay preguntas impertinentes.

En definitiva, mi anterior post trataba de la objetividad, de la honradez en la información… y por eso creo que este post refleja claramente los modelos de periodismo al que podemos aspirar los amantes de la información.

 

Anuncios