Enrique Maya en Minuto a Minuto: “Me incomoda que Bildu apoye a los que intentan imponer la ikurriña en un acto como el Chupinazo”

1. Como alcalde de Pamplona, ¿cómo ve a Navarra? ¿Ve usted algún brote verde? 

Venimos de varios años complicados, en los que la difícil situación económica ha marcado notablemente nuestro día a día, como comunidad y como país, pero también es cierto que Navarra ofrece hoy en día algunos indicadores que nos permiten pensar que la situación está mejorando. Hechos como el aumento de la actividad económica, como el descenso del número de parados en los últimos meses o como las previsiones de crecimiento económico para este año sí que nos hacen pensar, siempre con prudencia y siendo conscientes de que queda mucho trabajo por delante, que la situación está comenzando a cambiar.

2. Hablando de verde, y de ecologismo… desde el ayuntamiento se promueve la iniciativa de usar la bicicleta y el transporte público pero, ¿para cuándo un carril bici digno como por ejemplo el de San Sebastián?

El carril bici de Pamplona es digno, de eso no tengo dudas. Actualmente Pamplona es una ciudad bien comunicada, que ofrece alternativas de desplazamiento a los usuarios de las bicicletas y con 60 kilómetros de carril bici y 30 de acera bici. Dicho esto, nuestro propósito es seguir aportando mejoras al trazado actual e intentar modificar todos aquellos puntos que puedan ser mejorables.

3. ¿Está haciendo UPN todo lo que está en sus manos? ¿No creé que se podrían cambiar muchas cosas para conseguir un mayor ahorro?

La virtud está en el equilibrio, en el punto medio. Nuestro objetivo, y así venimos actuando estos años, es compatibilizar el mantenimiento de los servicios básicos y prioritarios para los ciudadanos con una gestión responsable de los recursos económicos, ahorrando en todo aquello que pueda no ser importante para los pamploneses. Claro que siempre puede ahorrarse más, pero debemos preguntarnos si estamos dispuestos a renunciar a algunos servicios a los que nos hemos acostumbrado con el paso de los años. Gestionar es priorizar, pero debe hacerse desde el equilibrio.

4. ¿Esta UPN en crisis o sigue con la fuerza con la que comenzó?

UPN es ahora más necesario que nunca, tenemos fuerza e ilusión, y eso es lo más importante para encarar los retos de futuro. Defender la identidad de Navarra dentro de España y mejorar las condiciones en las que viven los navarros son dos objetivos que nos motivan para dar el 100%.

5. En las siguiente elecciones, ¿creé que UPN seguirá con la mayoría?

Por supuesto. Estoy seguro de que en las próximas elecciones UPN se mantendrá como el partido más votado en Navarra.

6. Lo que más se pide hoy en día a un político, y con razón, es la transparencia. ¿Es el Ayuntamiento, o UPN, transparente? Lo digo porque el tema de las dietas ha estado, o está, muy presente en las mentes de los navarros.

Los sistemas de dietas estaban establecidos tiempo atrás, y con ellos, las reglas del juego quedaban claramente definidas. Sí es cierto que tal vez no se habían dado a conocer en la medida deseable para todos. De cualquier forma, creo que el modo de actuar en el Ayuntamiento de Pamplona y en UPN es, desde la que experiencia que yo he tenido, transparente y correcto.

7. En cuanto a las últimas novedades, ¿qué le parece la actuación de Ignacio Polo? Tanto su actuación como su dimisión.

Como ya se conoce, actuó de manera incorrecta y cometió un error. A partir de ahí, valoro positivamente que lo reconociese inmediatamente y presentase su dimisión.

8. ¿Debería haber tomado algún político del ayuntamiento, y de mayor cargo, ejemplo de Ignacio Polo en cuanto a su dimisión? Es decir, cometer un fallo y dimitir.

Creo que cada caso hay que valorarlo por separado, pero no conozco ningún caso más en el Ayuntamiento en el que alguien tendría que haber presentado su dimisión.

9. En tiempos de crisis, no sé por qué los políticos tienden a hacer inversiones en cosas secundarias. ¿No se está invirtiendo en Pamplona el dinero en cosas que, aunque estén muy bien, podrían estar mejor invertidas en otros temas más importantes? Por ejemplo la creación de un amplio parque en la Avenida Zaragoza… 

Hay que aclarar que la mayor parte del coste económico derivado de las obras del nuevo parque de Arrosadía la han pagado los promotores particulares que han desarrollado las viviendas y la urbanización de esta zona. Eso por un lado. Y como planteamiento general, siempre he creído que no hay nada más importante que invertir en lo público, en lo que es de todos y es disfrutado por todos. Un parque y una zona verde pública es el mayor ejemplo de ello. El beneficio es para todos los pamploneses. Creo que mejorando lo que es de todos mejora Pamplona.

10. ¿Por qué afirmó que la ley de transparencia era un insulto a la inteligencia?

Porque lo importante no es que se haga público el patrimonio con el que una persona accede a un cargo. Lo importante debe ser conocer qué dinero ha obtenido una persona en el ejercicio de un cargo público y si se aprecia algún indicio de delito, investigarlo hasta el final. El camino que podía tomar esa ley de transparencia es peligroso, y pongo un ejemplo. Una persona que ha estado trabajando todo la vida, decide dar el paso y ocupar un puesto de concejal en su ciudad, ¿debe ver publicado en los periódicos todo su patrimonio, si tiene una casa o tiene tres, o si tiene un coche o dos? Me parece totalmente excesivo. Lo que hay que hacer es vigilar lo que se ingresa como cargo público y exigir total transparencia en ese periodo.

11. En cuanto a los pactos… ¿Pactaría usted con Bildu?

No

12. ¿Cree usted que si los votos de Bildu los tuviera otra formación de izquierdas, seguiría gobernando UPN?

Bildu existe, y las personas que apoyan a Bildu también. No es un supuesto demasiado cercano a la realidad.

13¿Le incomoda la presencia de Bildu en el Ayuntamiento?

Me incomoda que Bildu no se manifieste en contra del terrorismo o que apoye a los que intentan imponer la ikurriña en un acto como el Chupinazo. Eso me incomoda y lo combatiré siempre.

14. ¿No cree que la posición de UPN sobre la ETB es antipopular? ¿No creé que si la ETB es una programación deseada, Navarra debería pagar algo?

No es un tema de actividad municipal, pero me consta que actualmente se está trabajando para intentar alcanzar acuerdos.

15. ¿Se va a reducir el presupuesto para estos Sanfermines? ¿Dónde golpeará esa reducción?

Manejamos un presupuesto municipal prorrogado, así que el presupuesto destinado a los festejos y a la organización de las fiestas de San Fermín será muy similar al del año pasado. Evidentemente, si podemos mantener el nivel de los actos y reducir un poco los costes económicos, lo haremos.

16. Por último, ¿piensa continuar con su carrera política después de finalizar su período como alcalde o tiene otros proyectos?

No es algo en lo que esté pensando ahora. Estoy muy centrado en el trabajo a desarrollar en el último año de legislatura y en terminar de la mejor manera posible la labor iniciada en junio de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s