La objetividad en la información

Hoy en día la información es muy importante. Casi imprescindible en el día a día de las personas. Periódico, radio, televisión… todos ellos están presentes todos los días. Pero con tantos medios y tanta información, ¿cuál de ellas es la verdadera o la más acertada? Cada medio tiene su línea, su ideología, su estilo… pero ante todo tienen que tener en mente una prioridad, la objetividad.

Un periodista tiene que informar, no opinar. Muchos de ellos olvidan generalmente que su labor consiste en reflejar los hechos tal y como han ido sucediendo, porque son sagrados. Para dar tu opinión están las cartas al director, los blogs… pero no las noticias. Cierto es que un medio le puede dar más importancia a un aspecto o a otro, pero no cambiar la información en las noticias que le interesan.

Captura de pantalla 2014-03-11 a la(s) 20.07.14Lamentablemente pasa bastante, tanto en medios de izquierdas como de derechas. En la información, la objetividad es muy difícil, pero existe la honradez. Es una cosa que deben tener presente todos lo medios a la hora de publicar una noticia. Un medio tiene que ser honrado. Fiel a los principios del periodismo, a la verdad, a la noticia. Aunque vaya contra sus ideales. Ellos saben realmente cómo ha sido la noticia. Ellos saben si han cambiado cosas. Ellos saben si lo que están publicando está bien o no. No es su trabajo imponer la ideología y aplastar la verdad. Ellos son los que tienen que contar la noticia tal y como fue. Que sean los lectores, de izquierdas y de derechas, los que la interpreten como ellos lo vean y lo crean necesario. Pero lo que no puede hacer un medio es venderte la moto como ellos quieran, desde el principio. El lector es el que tiene que coger la moto y venderla como él quiera.

Cuando planteo esto con gente, me dicen que si todos los medios fueran objetivos o neutros, valdría solo con un periódico. Cada periódico daría más importancia a unas noticias, pero contaría todas tal y como fueron. Incluso las menos importantes para ellos. Pero contarían todas.

Por ejemplo, un periódico de izquierdas no pondrá algo en portada que vaya contra ellos, pero los de derechas si lo pondrían en portada. Pero lo que no puede ser es que ese periódico de izquierdas no ponga esa noticia o la ponga a su gusto. Ahí es donde quiero ir. Yo no soy nadie para decir qué se pone en portada, a la derecha, o en la contra portada… Pero como lector, sí que puedo pedir información de buena calidad y no manipulada.

En casi todos los medios se manipula información. Los casos más claros están en los periódicos, luego en la televisión y por último en la radio. No sé si es porque tengo un cierto cariño al mundo radiofónico, pero me da a ver que es muy sincero y muy parcial. Con emisoras de derechas y de izquierdas. Como debe ser. Pero con una noticia. Como dijo el gran Iñaki Gabilondo, a la tele se le admira, a la prensa se le cree y a la radio se le quiere.

Por eso mismo, como a la prensa se le cree, se debe tener mucho cuidado con la noticia, con los datos, que es donde más se suele ver la diferencia de opiniones.

El caso más famoso es el de las manifestación. Para unos había miles de personas manifestándose por unos derechos de las personas… y para otros, cuatro gatos gritando cosas contra del Gobierno. A ver, si había mucha gente, dilo. ¿Qué más da? Y si estaban gritando, lo dices. Y si estaban de forma pacífica, lo pones. Lo explicas… Solo sé que si leo la noticia, quiero imaginarme todo. Quiero ver desde el hombre que no dice palabra hasta el hombre que tira piedras. Quiero ver desde el policía que no toca a un manifestante hasta al policía que se desahoga con su porra contra los manifestantes. Quiero ver todo. No solo los que se pasan de la raya, ya sea de una bando o de otro. Porque una cosa os voy a decir, si tu estas en persona ahí, y luego lees la noticia en dos periódicos distintos, puedes ver lo que ha exagerado uno, lo que no ha puesto el otro… Y luego, si no has podido estar ahí, ¿cómo sabes realmente la verdadera noticia? Cada uno quiere leer lo que quiere leer, y por eso compra un periódico u otro. Y hasta que la gente no quiera la verdadera noticia, aunque vaya contra su partido o contra sus ideales y prefieran la noticia “pintada” bonita, todos los medios seguirán igual.

Creo y pondría la mano en el fuego, a que mucha gente quiere una noticia objetiva o mejor dicho, una noticia que te meta en la historia y que te cuente todo. Lo bueno y lo malo de los sucedido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s