Pablo Zalba en Minuto a Minuto: “la principal misión del Presidente del Gobierno es sacarnos cuanto antes de la crisis…”

Captura de pantalla 2014-03-03 a la(s) 09.52.37Pablo Zalba Bidegain  es un economista y político navarro, diputado del Parlamento Europeo. Actualmente es vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

1. Como navarro que es usted, ¿cómo ve a Navarra a nivel general?

 A día de hoy veo a Navarra con preocupación. Espero que todo vuelva pronto a la normalidad, porque es fundamental lograr la estabilidad del Gobierno. Sin estabilidad será difícil conseguir la tan ansiada y necesaria recuperación económica.

 2. Y como eurodiputado, ¿cómo ve a España?

En general, la veo mejor que a Navarra. España ahora es ejemplo en Europa, aunque bien es cierto que aún queda mucho camino por recorrer y, mientras los niveles de paro sigan así, no descansaremos. El objetivo principal es la creación de empleo, especialmente el juvenil.

 3. A nivel de experiencia personal, ¿qué le ha supuesto el hecho de ser eurodiputado?

 En estos momentos difíciles es un honor defender los intereses de Navarra, de España y de Europa en el seno de una institución europea. Además, durante estos cinco años de legislatura he tenido la gran oportunidad de conocer a personas de casi todos los rincones de Europa. Ha sido sin duda una experiencia gratificante y muy enriquecedora, de la que he aprendido mucho.

4. ¿Cree usted que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo todo lo posible? Me refiero a si está actuando correctamente… o faltan algunas medidas por tomar.

El Gobierno de Rajoy ha hecho un gran esfuerzo en muy poco tiempo y en un momento de grave crisis económica. Mientras el paro siga con estos niveles tan altos, el Ejecutivo seguirá trabajando incansablemente, porque aún queda mucho por hacer. El Gobierno se ha comprometido a continuar con las reformas, que ayudarán a crear empleo, hasta el último día de la legislatura.

5. ¿Se ven realmente brotes verdes en España?

Personalmente, veo que España estaba mejor a finales de 2013 que a finales de 2012 y no tengo la menor duda de que este año será mejor que el anterior. Vamos en la buena dirección y las previsiones dejan entrever que vamos por el camino correcto. La Comisión Europea ha duplicado sus previsiones de crecimiento para la economía española.

6. ¿Ha empeorado la imagen de España en Europa a raíz de los últimos casos de corrupción?

No, pero evidentemente eso daña la imagen de nuestro país, como cualquier otra noticia negativa. En España desgraciadamente hay corrupción, pero tiene que quedar muy claro que el que “la hace la paga” y que solo se conseguirá combatir este fenómeno estableciendo medidas que impulsen la transparencia. Por otro lado, también es clave inculcar los valores de la honestidad y la franqueza desde la educación más temprana, fomentando la vocación de servicio y el compromiso social, porque los jóvenes de hoy serán los que nos gobiernen mañana.

7. ¿No piensa que la imagen de Mariano Rajoy puede empeorar al no contestar ciertas preguntas a los periodistas o haciendo ruedas de prensa en salas distingas mediante televisiones…?

La principal misión del Presidente del Gobierno es sacarnos cuanto antes de la crisis, así como establecer unas bases sólidas de crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos y, junto con el esfuerzo y el sacrificio de todos, lo está consiguiendo. Todo lo demás creo que tiene una importancia relativa.

8. En el caso de que sean ciertos los documentos que salieron en la prensa sobre el ex tesorero Luis Bárcenas, ¿deberían dimitir los miembros del gobierno que aparecen en ellos?

No tengo ninguna duda de que no son ciertos.

9. ¿Prefiere seguir en Bruselas, o preferiría trabajar desde alguna institución en Navarra? ¿Cuál?

Estoy muy comprometido con mi partido y en los próximos meses toca seguir trabajando muy duro en Bruselas hasta que acabe la legislatura.

10. Usted y Amaya Zarranz pidieron al Gobierno de Navarra que se desarrollase la actual ley de Familias numerosas. ¿En qué consiste realmente esa ley?

La ley busca proteger a las familias numerosas, garantizándoles ayudas económicas y medidas de apoyo, como por ejemplo la ampliación de la condición legal de familia numerosa hasta que el hijo menor cumpla la edad límite (21 años ó 26 si está estudiando), la aplicación del criterio de renta per cápita en las prestaciones y ayudas para familias numerosas, el incremento de los límites de renta para el acceso de las prestaciones por hijo a cargo o la exención del copago farmacéutico.

11. Ante esta cuestión se me ocurre preguntarle sobre las subvenciones que se dan a las familias numerosas, ¿qué opina si se rigiesen esas subvenciones por la renta familiar, en vez de por el número de hijos?

Lo importante aquí es fomentar la natalidad para evitar el alarmante envejecimiento de la población. Es evidente que sin niños no hay sociedad, por lo que es vital incentivar la natalidad. Y aún nos queda bastante por hacer, especialmente si nos comparamos con nuestros vecinos europeos como Francia o Alemania, de quienes tenemos mucho que aprender en cuanto a ayudas a la maternidad y fomento de la natalidad.

12. Respecto a los eurobonos, ¿cree usted que sería una posible solución?

Los eurobonos son el final de un proceso de integración fiscal, económica y política en el que está sumida la Unión Europea como Unión Económica y Monetaria. Hay que destacar que se están logrando concretar y materializar grandes acuerdos al respecto y avanzando enormemente en esta integración.

13. ¿Qué beneficios aportarían? Sinceramente, ¿estarán de acuerdo los ciudadanos?

 Ha habido un compromiso de todos los países por un proyecto común, que es Europa. La solución pasa por más Europa y por una mayor integración económica, fiscal y política. Tenemos que ceder soberanía económica y política a la Unión Europea. En nuestra coordinación y acción conjunta reside nuestra fortaleza.

14. ¿Cuál es el motivo por el cual los diputados europeos no quieren viajar en clase turista?

La mayoría de los eurodiputados españoles tratamos de viajar en turista. No obstante, muchas compañías aéreas hacen descuentos en business, consiguiendo incluso mejores precios que en turista y por motivos de agenda que es muy cambiante, a veces decidimos coger business, ya que tenemos que cambiar los billetes a última hora y en business se hace sin cargo adicional alguno, mientras que en turista se encarecen enormemente. Yo, personalmente, intento viajar siempre en la opción más económica.

15. Para finalizar, ¿qué consejo daría a los jóvenes con todo lo relacionado con la política? Y, ¿qué les diría sobre la economía actual?

Que no se fíen de los clichés. Les diría también que sean optimistas respecto al futuro, que se formen bien, que dominen un segundo o incluso un tercer idioma, que aprendan de los fallos y que no se rindan nunca. La política implica un servicio público, por lo que me parece muy importante tener una base sólida de formación.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Pablo Zalba en Minuto a Minuto: “la principal misión del Presidente del Gobierno es sacarnos cuanto antes de la crisis…”

  1. Pingback: Pablo Zalba en Minuto a Minuto: “la principal misión del Presidente del Gobierno es sacarnos cuanto antes de la crisis…” | Pablo Zalba, eurodiputado por el Partido Popular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s