Carmen Alba contesta en Minuto a Minuto

Carmen Alba ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona durante 9 años. Hoy en día es delegada del Gobierno en Navarra.  

Captura de pantalla 2014-02-05 a la(s) 22.00.59

 1.- Como delegada del Gobierno en Navarra, ¿cómo ve a esta a nivel general?

 La situación actualmente en Navarra es muy preocupante por la inestabilidad política que tenemos. El Gobierno de  Navarra está en una situación muy complicada, con un Parlamento que legisla en contra, y con unos presupuestos  otra vez prorrogados. No es el mejor modo de hacer frente a una crisis económica. La mayor parte de la oposición  actúa de manera irresponsable oponiéndose a toda iniciativa. Es el no por el no. También se aprueban leyes forales con informes contrarios y sabiendo que van en contra de normativa básica y que van a ser recurridas.

La inestabilidad que hay hoy en día en Navarra podría terminar afectando a la recuperación económica. Hay que apelar a la sensatez de ciertos partidos políticos.

2.- ¿Está debilitando todo el tema de Bárcenas y los “supuestos” cobros en b al PP? ¿Cómo recuperarán la credibilidad de cara al electorado para aquellos que la han perdido?

La credibilidad, el Gobierno la está recuperando con su quehacer diario. Con actuaciones serias y responsables que nos están sacando de la difícil situación en la que nos encontrábamos cuando se llegó al Gobierno. Se han tenido que tomar medidas muy difíciles y que a nadie gustaban, pero que eran necesarias para sacar el país adelante. Creo que el ciudadano es consciente de esto y poco a poco va notando la mejoría. España va avanzando en la buena dirección. En el verano de 2012 sólo se hablaba de rescate a España. Esto ya ha pasado a la historia y ahora se habla de recuperación, y todo gracias a la labor del Gobierno.

Un Gobierno es fiable cuando hace lo que tiene que hacer en beneficio de sus ciudadanos, por muy difícil que sea. Lo fácil y poco fiable sería seguir dilapidando el dinero público.

Respecto a Barcenas, aquí lo que esta claro es que miente más que habla y que el que se ha enriquecido fraudulentamente es él. El tiempo y la Justicia demostrarán lo falso de las afirmaciones del Señor Barcenas.

El Partido Popular es el primero que lucha contra la corrupción con hechos como, por ejemplo, la puesta en marcha de la primera Ley de Transparencia, la recuperación de la responsabilidad penal de los partidos, con la reforma de la Ley de Partidos para que las cuentas sean más claras, con la reforma del Código Penal donde, por primera vez, se incluye el delito de financiación ilegal, entre otras muchas reformas.

La credibilidad se consigue actuando de manera sería y responsable a favor del bien común,  y eso es lo que hace este Gobierno.

3.- Comentó a principios de su mandato que durante este, esperaba el desmantelamiento de ETA por completo. ¿Está siendo así? ¿Cree que ante estas detenciones muchos se plantearán los pasos que da el Gobierno?

ETA está en la situación que esta gracias a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El Gobierno sólo espera una cosa, la disolución incondicional de la banda terrorista. Por otro lado, se sigue investigando para detener a aquellos terroristas que aún no han sido juzgados y para esclarecer aquellos delitos que están sin resolver.

4.- La señora Bakartxo Ruiz afirmó no hace mucho que las últimas detenciones de los miembros de ETA eran un paso atrás. ¿Qué función tenían estos detenidos?

El Gobierno está para salvaguardar la seguridad y la libertad de los ciudadanos, y para hacer cumplir la legalidad, y no vamos a hacer dejación de  funciones. Y creo que esta forma de actuar no le gusta mucho a la señora Bakartxo Ruiz.

Los detenidos en la última operación pertenecían al brazo de ETA para relacionarse con los presos. El frente de cárceles de ETA

5.- La última operación contra ETA se anunció antes de que llegasen las Fuerzas de Seguridad al lugar de las detenciones. Eso facilitó que se ocultasen y destruyesen pruebas. ¿No cree que el Ministro de Interior debería haber presentado su dimisión?

Hubo un error humano y la persona que lo cometió dimitió con prontitud. El ministro esta realizando una estupenda labor al frente del Ministerio y no tiene por qué dimitir.

6.- ¿No le parece que con la reforma Gallardón nos estamos retrocediendo hasta principios de los 80?

La reforma del aborto es algo que estaba en el programa electoral del PP,  y con este se consiguieron casi once millones de votos. El señor Gallardón está cumpliendo con un compromiso electoral adquirido con los españoles. El Partido Popular siempre dijo que modificaría la ley del aborto y siempre se posicionó en contra de la actual. El retroceder, como dice usted, si es para mejorar,  no tiene por qué ser algo negativo.

7.- ¿Qué le parece que en el anteproyecto del ministerio se elimine el supuesto de malformación?

A mí personalmente me parece bien. Yo estoy en contra del aborto en cualquier supuesto. En el tema de la malformación, pienso que es una discriminación antes del nacimiento. Hoy en día se trabaja por la plena integración de las personas con discapacidad y por su no discriminación, y con este supuesto lo único que se consigue es negarles el mayor de los derechos, que es el de la vida.  Lo que ocurre es que es muy fácil hablar de algo que no se ve; a nadie en su sano juicio se le ocurre matar a un bebé con una discapacidad pero si está en el vientre de su madre sí, sino lo vemos es más sencillo……

Y vuelvo a repetir que la reforma de la ley es algo que el Partido Popular llevaba en su programa electoral.

8.- ¿Cómo valora usted que Rajoy de ruedas de prensa seguidas por televisiones de plasma o con preguntas pactadas con periodistas? ¿Están de esta forma los ciudadanos bien informados?

Creo que este Gobierno informa de todo a los ciudadanos. Cada ministerio de lo que le compete. La Vicepresidenta da ruedas de prensa todos los viernes en las que informa de lo aprobado en el Consejo de Ministros y en las que recibe preguntas acerca de todo tipo de temas. Y el presidente Rajoy siempre ha sido una persona accesible a los medios.

Creo que este Gobierno ha explicado todas sus acciones y todas las medidas por medio de sus distintos miembros.

9.- ¿No cree que los Antidisturbios deberían tener un número de identificación en la espalda? Muchas veces ni se saben quién es. Con la nueva ley de Seguridad Ciudadana no se podrá grabar a la Policía en sus actuaciones, ¿dónde está el problema en que se grabe?

Los antidisturbios están identificados de forma correcta. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana sólo sanciona el uso malintencionado de imágenes para atentar contra la integridad física o la intimidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o cuando se ponga en riesgo la seguridad del policía o el éxito de una operación, siempre sin menoscabo del derecho a la información.

Por tanto, salvo en las excepciones mencionadas, se puede grabar. Excepciones mínimas y lógicas.

10.- Déjeme hacerle una última pregunta por simple curiosidad. ¿Pasó mucho miedo cuando el toro salto en la plaza y la vimos corriendo delante del animal buscando refugio?

Creo que en la foto se me nota que sí, que pasé mucho miedo. ¡La situación no era para no pasarlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s