Entrevista a Sergio Sayas

Captura de pantalla 2014-01-29 a la(s) 19.52.17

upn.es

Sergio Sayas, a día de hoy, es Parlamentario Foral de UPN. Secretario de Organización y Comunicación de  UPN y miembro de su Comité Ejecutivo. También ha sido concejal del Ayuntamiento de Berriozar  (2003-2011), entre 2007 y 2011 ejerció como presidente de la asociación juvenil Juventudes Navarras.

 1.- Lo primero de todo, con todos los problemas que hay ahora en España y en Navarra,  ¿cómo ve usted a Navarra a nivel general?

 Navarra ha sido y sigue siendo una comunidad referente para el resto de España. Es cierto que  estamos atravesando momentos difíciles derivados de la crisis económica y de la caída de los ingresos  en nuestra comunidad. Sin embargo, Navarra sigue estando a la cabeza en educación y en salud, pilares básicos de nuestro Estado de bienestar. UPN está trabajando, desde todas las instituciones en las que tenemos representación para que Navarra salga cuanto antes de la crisis, para generar empleo y riqueza para nuestra comunidad.

2.- Estamos en una época en la que hay muchos problemas: crisis, paro, situaciones difíciles para bastantes familias… ¿Por qué se le da tanta importancia a todas las cuestiones relacionadas con ETA y sus ideologías?

El terrorismo ha sido y es una preocupación para UPN y también para la sociedad. Le damos la importancia que merece. Hay quienes quieren que nos olvidemos de que ETA ha asesinado a casi mil personas. Quieren que la historia se escriba a partir de ahora a su manera, sin marcar la diferencia entre asesinos y víctimas. UPN no lo va a consentir. Queremos que ETA desaparezca de la sociedad, que entregue las armas y que pida perdón a las víctimas.

3.- En cuanto a las subvenciones que se dan a las familias numerosas, ¿qué opina si se rigiesen esas por la renta familiar, en vez de por el numero de hijos?

No conozco a fondo esta cuestión, por lo que no soy el más indicado para opinar sobre estas subvenciones. En todo caso, sí puedo reiterar la apuesta de UPN por la conciliación familiar. Para UPN, la familia es el eje en el que sustenta la sociedad y, por eso, nos parece fundamental poner en marcha todas las políticas.

 4.- Ante el reciente comunicado de ETA, ¿qué posición adopta UPN?

UPN ha adoptado siempre la misma postura ante este tipo de comunicados. Lo que esperamos es un comunicado que anuncie que ETA desaparece, que entrega las armas y que se disuelve.  Todo lo demás es palabrería y a la palabrería de ETA no voy a entrar, porque justo lo que la banda persigue; ganar con las palabras lo que no ha ganado con las armas.

5.- ¿Cree usted que se solucionarían muchas cosas si ETA entregase las armas y pidiese perdón?

Creo que sería bueno para el presente y para el futuro de nuestro país. Llevamos muchos años sufriendo la lacra del terrorismo. Miles de personas han sido amenazadas, extorsionadas y muchas han tenido que salir de Navarra y del País Vasco. Por no hablar de los más de 800 asesinatos a personas inocentes. Si ETA entregase las armas y pidiese perdón, eso sí que sería un paso, pero habría que verificarlo.

6.- Un tema que está teniendo bastante índole, y lo vimos en el debate de Navarra Televisión el miércoles 22 de enero, es el relacionado a un correo de Bildu… ¿Nos lo pude explicar?

Bildu lleva mucho tiempo con una misma estrategia, que no es otra que destruir todo lo que hace o propone Unión del Pueblo Navarro. Pero ha llegado demasiado lejos. Hace unos días, según conocimos por los medios de comunicación, envió a sus militantes un comunicado animándoles a dificultar la labor del Gobierno de Navarra desde dentro, es decir, que trabajadores públicos, del Gobierno de Navarra, se dediquen a entorpecer el trabajo del Ejecutivo y a obstaculizarlo. Lo que Bildu quiere es que los funcionarios prevariquen.

Esta lamentable actuación viene de un partido como Bildu, que habla de transparencia, de honradez y de su trabajo abnegado por los navarros. Los hechos demuestran que, muy al contrario, lo que quieren es poner piedras en el camino y destruir.

7.- El tema de las dietas parece ser que está solucionado por completo, pero algunas personas siguen con la mosca en la oreja. ¿Qué les diría a todos aquellos que piensan lo contrario?

Lo único que puedo decir es que el Tribunal Supremo archivó, por inexistencia de delito, esta causa. Las personas afectadas comparecieron, dieron las explicaciones que tenían que dar. Mire, yo no sé si habrá en España un partido tan honrado como UPN, lo que sí le aseguro es que, más, ninguno. Y eso ha quedado acreditado.

8.- ¿En algún momento ha dudado de Yolanda Barcina? Me refiero a si en algún momento ha pensado en la opción de su dimisión.

Nunca he dudado de Yolanda Barcina. Y mucho menos he pensado en que tuviera que dimitir. Yolanda Barcina es presidenta del Gobierno de Navarra porque recibió el apoyo de más de 111.000 navarros, es decir, más del doble que el siguiente partido político, que logró algo más de 51.000. Varios partidos como Nabai, Bildu o PSN piden su dimisión pero no se ponen de acuerdo para llevar adelante una moción de censura.

9.- ¿Cree usted que en algún momento se pondrán de acuerdo la mayoría de los partidos para buscar una solución?

UPN apuesta por lograr acuerdos entre los partidos políticos. Queremos acuerdos y pactos. Los acuerdos han dado buenos resultados en Navarra y esperamos que partidos como el Partido Socialista abandone la actual senda de desorientación y apueste por lograr acuerdos buenos para nuestra comunidad. UPN trabaja en el Congreso y en el Senado con la misma premisa, aboga por el diálogo y el consenso porque creemos firmemente en que los pactos son buenos para salir de la crisis y para poder incentivar nuestra economía y el empleo.

10.- ¿Verdaderamente estamos saliendo de la crisis, como se dice, o simplemente se manipulan los datos positivos con fines electorales?

Lo venimos diciendo durante los últimos meses: 2014 va a seguir siendo un año duro. El Gobierno de Navarra va a tener poco margen de gastos o de inversiones. Pero la economía parece, según los últimos datos, que está recobrando su pulso. Navarra está acometiendo las reformas necesarias para poder salir cuanto antes de la crisis. Éste es nuestro objetivo y estamos trabajando para que se produzca cuanto antes.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Sergio Sayas

  1. Muy buena entrevista, Oscar y Sergio. ESo es contestar con claridad desde una juventud política que te honra, al uno por ser claro y al otro por llevarlo a cabo. Un saludo. Emilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s