Bakartxo Ruiz en Minuto a Minuto

Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 13.24.11

Foto del diario Deia

Bakartxo Ruiz (@BakartxoR) es una de las caras visibles de Bildu, número dos en la plancha  electoral de la coalición en las últimas elecciones forales (mayo de 2011), es actualmente portavoz  de la formación en el Parlamento de Navarra. Profesora de Euskera en la Ikastola San Fermín, contesta a alguna pregunta en Minuto a Minuto.

 1.- Primero de todo, como Parlamentaria y estando al día de las noticias de navarra  y  de su política, ¿cómo ve a Navarra a nivel general?

 En decadencia. Por una parte, estamos asistiendo a la crisis del régimen de UPN, un gobierno en  minoría que además se está desmoronando, incapaz de solucionar los problemas de la ciudadanía, aferrado al sillón pero sin iniciativa, sin planificación, improvisando constantemente.

Por otra parte, subrayaría el déficit democrático que padecemos, cada vez tenemos menos capacidad para hacer política desde Navarra y para Navarra. El Parlamento tiene recurridas una docena de leyes por el Estado, con la complicidad de UPN, al que tampoco le gustan las medidas que aprobamos para hacer frente a las políticas del PP y de UPN.

Políticas que padece una ciudadanía que cada vez lo está pasando peor, con unas tasas de paro inasumibles, cada vez más familias sin ingresos y en exclusión social, desahucios, etc. Ciudadanía que también ve cómo se está mermando la calidad de sus servicios públicos debido a los recortes y privatizaciones promovidas por UPN.

Pero soy optimista, y creo que el cambio político y social está en marcha, que la gente sale a la calle en defensa de sus derechos y para denunciar las políticas injustas, y que el tiempo de UPN está llegando a su fin.

2.- ¿Qué piensa usted de la gente que siente a Navarra como una comunidad histórica, que fue un reino que ahora forma parte de España?

Que tienen todo el derecho a sentirlo, a defender esa idea y poder materializarla. Como deberíamos tenerlo los que sentimos que los navarros y navarras deberíamos tener la capacidad para decidir qué tipo de relación jurídico-administrativa queremos tener con el resto de territorios vascos y con el Estado Español. Y poder materializar un proyecto de país con el resto de provincias vascas, si la ciudadanía navarra así lo decide.

3.- Usted afirmó no hace mucho que el aborto no era un capricho, sino un derecho, completamente en contra de lo que dice el PP y UPN, pero parece ser que ellos no lo cumplen a raja tabla. ¿Cree que acabarán por darse cuenta de sus contradicciones?

La derecha hace gala de la doble moral y la hipocresía que la ha caracterizado durante décadas. Pretenden negarnos a las mujeres el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, algo que las mujeres hemos logrado durante décadas de lucha. Con la nueva ley, lo que están negando es el derecho a decidir libremente y el derecho a la salud de las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo. Los abortos se practican, se han practicado y se practicarán. Mujeres de toda índole, de derechas y de izquierdas. La cuestión es cómo. Las mujeres sin recursos en la clandestinidad y con riesgo para su salud, y las que puedan permitírselo, fuera del Estado. En cualquier caso, en esa doble moral no inciden en lo realmente importante, que es prevenir los embarazos no deseados, para lo que deberían hacer políticas activas de educación sexual y prevención.

4.- Ante el último correo que se pilló a Bildu en el que se cita: “a nadie se nos escapa el momento político importante que atraviesa Nafarroa, tampoco a UPN (…) por ello entendemos importante no desaprovechar este tipo de convocatorias e intentar alcanzar puestos de responsabilidad en al Administración…”  La gente lo ve como una estrategia política para manipular, ¿cómo lo defiende su partido?

Son frases que en su contexto se entienden mejor. Se trata de convocatorias públicas a las que tiene oportunidad de presentarse cualquier trabajador de la administración, y en el correo se anexa la información y se anima a la gente a participar en esas convocatorias.  Otra cosa es que la derecha navarra utilice constantemente este tipo de informaciones para manipular e intoxicar, producto de su nerviosismo. Pero creo que cada vez tienen menos credibilidad.

5.- ¿Cree usted que alguna vez su partido, o usted, podrán ver el estado de Euskalerria integrado como uno más en Europa?

Espero que sí, si la ciudadanía así lo decide. Sería la mejor opción para nuestro futuro, sin duda. Pero previamente es indispensable que se  reconozca el derecho democrático a la libre determinación, a la capacidad de decidir. Y ese derecho debe garantizar que todos los proyectos políticos, incluida la independencia, puedan materializarse, si así lo decide la ciudadanía, en este caso, de Navarra.

6.- ¿Se ha quedado tranquila con lo de las dietas de la CAN, o sigue pensando que había algo raro ahí?

En el tema CAN se ha intentado dar carpetazo, y están intentando cerrarlo en falso, sin duda. Es por ello que UPN y PSN se niegan sistemáticamente a abrir una comisión de investigación, negando el derecho a la sociedad navarra a saber qué es lo que  ha ocurrido realmente. Ha sido un proceso de desmantelamiento y dilapidación de una caja que cumplía una función social, el instrumento financiero más importante del que ha dispuesto Navarra en los últimos 100 años, y nadie ha asumido responsabilidades. Más allá de las penales, hay cargos públicos que han utilizado esos puestos en su propio beneficio, por ejemplo, convocándose a sí mismos a reuniones triples, sin ningún contenido, y cobrando dietas astronómicas. Pero lo más grave es que han acabado por hacer desaparecer la entidad. Y deben asumir responsabilidades políticas.

7.- La Guardia Civil elaboró un informe remitido a los servicios jurídicos del Estado sosteniendo que la aparición del Bildu se enmarca en la estrategia de acumulación de fuerzas diseñada por ETA y Batasuna y, entre otras pruebas, aportan grabaciones telefónicas en las que se evidencia como los miembros de la formación ilegalizada pilotaron la confección de listas electorales de la coalición el algunos pueblos. ¿Es cierto?

Si las “informaciones” que publicó El Mundo fueran ciertas, me cuesta creer que incluso el Tribunal Constitucional hubiera permitido que Bildu se presentara a las elecciones.

8.- ¿Qué opina usted ante el estudio que sacó Intereconomía diciendo que en las aulas de las Ikastolas se implantan ideales a favor del terrorismo, que se promueven todo lo relacionado con eso y que solo ahí se tienen relaciones con gente de esas ideas, o sobre el informe de la Guardia Civil sobre el modelo D?

Eso no es periodismo, es basura. Es una campaña de intoxicación y de criminalización, promovida por sectores mediáticos y políticos de ultraderecha. Estamos ante un tema muy grave, puesto que se han vulnerado los derechos de toda la comunidad educativa. Lo más grave es que UPN y el Gobierno de Navarra han utilizado de manera sucia y políticamente estas “informaciones” para intentar generar falsa alarma social, para ocultar su incapacidad y para desviar la atención de otros temas. Ya se sabe, en estos momentos donde la hegemonía de UPN peligra, se muestra el nerviosismo. Navarra es cuestión de Estado, e intentan criminalizar todo lo relacionado con el euskara y la cultura vasca, sin ningún sentido.

9.- Usted dijo en Navarra TV que las últimas detenciones de ETA eran un paso atrás. Pero, ¿no le parece que deben cumplir condena?

Creo que deberíamos estar en otra fase, donde todos los agentes mostraran voluntad para afianzar el proceso de paz y normalización. Hace casi dos años y medio que ETA anunció el cese definitivo de la violencia, de manera unilateral. Y el Estado debería actuar con altura de miras y responsabilidad, con el objetivo de afianzar este escenario. Me gustaría que las noticias fueran muestra de voluntad política, de diálogo, de pasos en materia penitenciaria… En definitiva, que superemos las viejas recetas, que no han servido para solucionar el conflicto.

10.- ¿Cuál fue la razón por la cual en 2011 el gobierno de Bildu prohibió en Andoáin la entrada en los edificios públicos a los escoltas de concejales (del PP y PSE), así como la retirada de los arcos detectores de seguridad e la entrada del Ayuntamiento?

Creo que eso es lo positivo, tal como se hace en el Parlamento de Navarra, que se superen situaciones del pasado y avancemos hacia la normalidad.

11.- ¿Qué piensa sobre lo que algunos dicen de que Franco influyó en la creación de la banda terrorista ETA?

ETA nace en plena dictadura, es evidente que sus inicios se enmarcan en la lucha antifranquista.

12.- ¿Condenará Bildu el terrorismo?

Bildu, desde su creación, apuesta inequívocamente por las vías pacíficas y democráticas, y rechaza la utilización de la violencia con fines políticos. Así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones.

13.- ¿Cree que hay gente u organizaciones que no quieren que finalice la violencia?

Es triste, pero parece que hay agentes que están actuando con otros intereses, y con absoluta irresponsabilidad. En cualquier caso, creo que la mayoría social quiere que se afiance este proceso, que se respeten los derechos de todas las personas, y avanzar hacia la paz y la normalización política, porque ganamos todos.

14.- Por último, ¿sigue pensando que la dimisión de Yolanda Barcina hubiese sido un beneficio?

Sin ninguna duda. Se aferra al sillón de un gobierno fracasado, pero no tiene legitimidad, ni credibilidad ante la sociedad navarra, una sociedad a la que ha menospreciado tantas veces. Navarra no se merece ni esta presidenta ni este gobierno. 

Anuncios

2 comentarios en “Bakartxo Ruiz en Minuto a Minuto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s