Semana del Pintxo – Txantrea

Un lunes, parecido y distinto al jueves. Sí, me refiero por el Juevintxo. Dicho grosso modo me monté un Lunintxo. Fui a la XII Semana del Pintxo que se celebra en la Txantrea desde el 12 al 20 de octubre. Pero no fui solo, fui con Ángela Contreras, una compañera mía de clase.

Lo primero que tuvimos que hacer fue encontrar los bares. Difícil tarea. Éramos los dos nuevos en la Txantrea. Parecíamos dos peces fuera del agua. Sin rumbo. Sin ayuda no hacíamos nada, así que decidimos pedir ayuda. Me lancé a preguntar a una joven dónde estaba el bar Abuelo, pero yo, un gran iluminado le pregunté solo dónde estaba el abuelo, así que ella pensaba que iba de broma y que solo me quería reír de ella. No contestó, se sonrojó y se fue. No nos dio respuesta. Seguimos dando vueltas. Dos abuelos venían por el final de la calle. Creímos que era una buena oportunidad, pero la verdad, no nos fueron de mucha ayuda, ya que dijeron que no había semana del pintxo. ¡Menuda gracia! Sin palabras nos dejaron. Aun teniendo el cartel en la mano, nos preocupamos un poco. Gracias a Dios estaban equivocados y conseguimos encontrar el primer bar, el Ona.

Era un bar un tanto cutre. Era pequeño, con poca luz donde se apilaban unas mesas viejas de metal sin consistencia y con un olor fuerte a fritanga. Había todo personas mayores. ¿Habríamos entrado a un asilo sin querer? El camarero era muy antipático. Ni hola ni nada, un simple: “¿Qué queréis?” No me dio buena impresión, pero no tuve otra opción que pedirme el primer pintxo de la tarde. Tostada a la vinagreta. Una sensación amarga, fría y avinagrada explotó en mi boca. Nos lo esperábamos mejor la verdad. La Coca Cola sí que estaba buena, lo único. El otro pintxo ya ni quería probarlo.

Decidimos cambiar de bar. Turno para el bar Ogiberri. Nos costó menos encontrarlo. Nada más entrar, el acento vasco del camarero nos llamó la atención. No era da aquí, sería de la zona de Arbizu, Etxarri… Muy amable nos presentó sus dos pintxos. Keminu –pan, queso, miel y nuez- y Itxaski –pan de leña, ventresca, vinagre de Módena, pimiento fresco y cebolla caramelizada-. Todo hay que decirlo, este pincho nos llamó la atención. Tenía un sabor especial. Era dulce y fuerte a la vez. “Este tiene que ganar”, dijimos los dos. Aparte de esto, fue el camarero el único que nos explicó como funcionaba esto de la Semana del Pintxo. Ángela y yo parecíamos los jueces del concurso. Hacíamos todo tipo de preguntas, como por ejemplo de qué estaban hechos los pinchos, cuánta gente había venido, qué pincho estaba teniendo más éxito… y apuntábamos todo en la libreta. El camarero se dio cuenta y preguntó si estábamos haciendo algún trabajo, ahí cambiaron los papeles. El escuchaba y nosotros le explicamos que era un trabajo para la Universidad. Así concluyó nuestra visita al Ogiberri.

Las 8:30 de la tarde. Ya era hora de volver a casa, pero no antes de pasar por el bar Harpea, en el cual nos recibieron de una forma especial. Sin decir nada, un cliente nos empezó a explicar todo sobre los pinchos, a decirnos cuál pedir, su sabor… De esta forma decidimos coger uno de cada y probarlos, ya que era el último bar. Primer pincho, Zuri –hamburguesa con tortita-. Nos dijo que tenía un sabor especial. No estaba malo, es más, estaba bueno… pero que no nos diga que tenía sabor especial porque sabía a hamburguesa y a su salsa, ya que le habían echado por encima. Aparte, nos sacaron un mini trozo con un palillo que parecía que iba a tocar el techo. Pero por quedar bien, tuvimos que decir lo típico de: “Oh, sí… tiene un sabor especial. Muy bueno, ¿eh?” Pero bueno, pasamos al segundo pintxo. Asi –tortilla de patata, salsa de jabugo y revuelto de hongos-. “Está frío. ¿Una tortilla fría?”, dijo Ángela. Me hizo gracia que lo dijese tan seria e indignada. No sé si le escucharía el camarero, pero a mí me gustó, así que comí más que ella. Aquí pudimos dar ya por finalizado nuestro viaje a la Semana del Pintxo de la Txantrea, y ahora ya podemos decir que el Lunintxo existe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s