Noticia solo hay una – Periodismo neutro

En todo el mundo hay muchas noticias, periódicos… y cada uno tiene su estilo y su ideología, eso todos lo sabemos. El problema viene cuando se antepone la ideología a la noticia. ¿Existe un periodismo neutro? ¿Se puede contar una noticia tal y como fue? Sí es verdad que siempre se va a notar de que ideología es cada noticia o cada periódico, cada uno dará más “caña” a ciertos aspectos, pero de ahí a “mentir” en los datos de dichas noticias es un paso grande.

periodista-comic Se que es difícil esto del periodismo neutro, pero una noticia debería ser una herramienta para que cada uno  vea la realidad, no la imagen que el periódico quiera dar.

Noticia solo hay una, independientemente de la ideología con la que se cuente; si a una manifestación han ido  4.000 personas, no puede ser que en una noticia salga que han ido 2.000 y en otra 6.000, en favor a su  intención.

Igual para todos no, pero para mi una noticia ideal sería la que te expone los sucesos reales tal y como han  sido, te dan datos a favor y en contra… y cada lector, dependiendo de su ideología (no de la noticia) deciden que les parece más oportuno pensar. Yo veo muy pocos periódicos que al contar una noticia de bastante interés social, faciliten datos y fechas para que el lector sepa la realidad y tome su propia decisión. Escriben lo que quieren que se lea. Eso no es periodismo. Eso es “marketing”.

Hay gente que opina -y no les falta razón- que con la existencia de un periodismo neutro no existiría la rivalidad entre los periódicos y que todos dirían lo mismo. Pues bien, ya sabemos de antemano que no todos los periódicos contarían las cosas igual. Unos lo harían con un vocabulario más serio, otros más sencillo, unos con más imágenes, otros con más texto… También unos periódicos se centrarían en temas que para ellos son más importantes y otros, en diferentes temas. De esta forma, el lector elegiría el periódico por la forma, por el tema, por la noticia, no por la ideología. Él sería capaz de decidir a quien apoyar y a quien creer, en base a los datos ofrecido o a la forma de contar y de transmitir.

Yo se que es difícil, pero estoy convencido de que es posible un periodismo neutro, o por lo menos, que no sea tan político como el de ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s