Mi primera clase de Antropología…

Hoy he tenido mi primera clase de Antropología, y sí, me ha gustado, por lo menos la primera. Me ha recordado a la matadora, aburrida, infumable, pesada, incoherente… filosofía que tenía en segundo de Bachciller, pero no, no ha sido así. Hoy hemos estudiado una reflexión sobre el “yo”, y al principio parecía un trabalenguas repitiendo continuamente el “yo”, pero al rato, ya ha cogido sentido. Así que me ha parecido oportuno dejar aquí un poco lo que he aprendido hoy:

Parece fácil afirmar  “yo soy yo”, pero el decir “yo”, se refiere a una cosa distinta cada vez que lo dice una persona. Pero, ¿Quien soy verdaderamente?”  “¿Quién soy yo?” parece una pregunta simple, quizás la más simple, y sin embargo nos deja desconcertados y confundidos. Con el cambio, las personas pueden sufrir una crisis de identidad, es decir, decir que no eres tu mismo (No soy yo) Esto es como si una persona fuese doble, como dos “yo”, un yo actual y un yo ideal. Pude que a mi no me gusta mi yo actual, que es lo que realmente estoy haciendo ahora mismo, y que tienda a un yo ideal, que es lo que me gustaría ser verdaderamente, pero no quiere decir que lo que yo quiera ahora mismo, sea mi yo ideal, ese yo ideal, se va viendo sobre la marcha. Con el tiempo, nuestro objetivo es llegar a ser “yo mismo” por mi mismo, para eso hay que ser responsable. 

En el día a día, hay dos maneras de referirnos a nosotros mismos. “Yo soy yo” y “este soy yo”. La más común es la primera, ya que te presentas tu mismo a ti, pero, es curioso como en la segunda (Este soy yo) te sales fuera de ti mismo para señalarte diciendo: “Mira, ese que ves ahí, ese soy yo”, esto, es como una forma de señalarte, como si fueses otro, igual que señalas cuando te ves en una foto.

Bueno, y hasta aquí todo, bueno, por lo menos hasta donde yo he podido entender, que espero que sea todo…

Responder

